Minagri a través de la CNR destinará mil millones de pesos para habilitar a pequeños y medianos regantes en Atacama

Minagri a través de la CNR destinará mil millones de pesos para habilitar a pequeños y medianos regantes en Atacama

06 Abril 2015

Servicios del Ministerio de Agricultura implementarán Programa de riego piloto dirigido a los agricultores para habilitar pozos afectados por aluviones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Producto de la catástrofe que enfrentan cientos de pequeños productores, la Comisión Nacional de Riego (CNR), reasignará mil millones para desarrollar un plan piloto, iniciativa que implementará junto a INDAP y que se destinará a la habilitación de pozos para aquellos agricultores que tienen sus derechos regularizados y que quedaron embancados.

Vamos a trabajar en un catastro y también en el levantamiento de información junto a INDAP porque sabemos que la información no se puede conseguir de la noche a la mañana y vamos a flexibilizar bases de estos concursos para agilizar toso los procesos”, indicó la Subdirectora de la CNR, Loreto Mery.

La autoridad de la CNR agregó que “estamos cambiando los lineamientos de los concursos para la región, orientándolos a necesidades reales de los agricultores incluyendo a pequeños y medianos regantes. Hemos conversado con las Juntas de Vigilancia del Río Copiapó y Huasco hemos hablado con los pequeños agricultores en terreno en El Tránsito y San Félix, y queremos habilitarlos en riego en el más breve plazo para que se recuperen lo más rápido posible. Nos reuniremos como equipo para delinear nuevas bases con la flexibilidad necesaria para que la ayuda llegue pronto”.

Frente a la catástrofe, Mery señaló también que “se están agilizando medidas por emergencia, pero también se encuentra abierta una licitación por concursos normales en la Región de Atacama para las cuencas de Huasco y Copiapó, aumentando de la concursabilidad en 15 días, de forma que se pueda postular con más tiempo para proyectos que tienen una mirada y enfoque más estructural de ambas cuencas”.