Mil millones para la pequeña agricultura y pueblos originarios de la región de Atacama

03 Mayo 2015

Comisión Nacional de Riego publica bases de nuevo concurso que tiene por objetivo bonificar con recursos de la Ley Nº 18.450 a los pequeños agricultores y pueblos originarios afectados con el aluvión en Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión Nacional de Riego (CNR) publicó las bases del nuevo concurso 30-2015: “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios - Zona de Catástrofe por Aluvión Atacama”, que contempla $ 1.000 millones, y cuyo objetivo es bonificar con recursos de la Ley Nº 18.450 a los pequeños agricultores y pueblos originarios que fueron afectados gravemente con el aluvión en la región de Atacama.

Para el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, “este nuevo concurso de la CNR forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con quienes se han visto afectados por los pasados aluviones. Desde el primer momento hemos estado en terreno en las regiones afectadas y priorizado la entrega de recursos para que pequeños y medianos agricultores puedan continuar con sus labores productivas”.

De acuerdo con el documento, la CNR indicó que podrán postular pequeños productores agrícolas Indap, que sean personas naturales, pequeños empresarios agrícolas, agricultores pertenecientes a pueblos originarios certificados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y comunidades indígenas certificadas por Conadi o integrantes de comunidades indígenas.

Los tipos de obras que podrán postular son: sistemas de tecnificación de riego y civiles intraprediales nuevas o de mejoramiento de obras de conducción, acumulación, telemetría, con y sin energía renovable no convencional (ERNC), y obras de puesta en riego que incluyan la remoción y transporte a un botadero de material con el objetivo de rehabilitar la infraestructura y área de riego dañada por el aluvión, con o sin ERNC.

De igual forma, podrán incluir sistemas de electrificación, ya sea con fuentes de energía convencional y/o con fuentes de ERNC.

Los proyectos podrán ser postulados al concurso hasta el 31 de mayo próximo, a través del Sistema de Postulación Electrónica Ley 18.450 del sitio www.cnr.gob.cl.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a los concursos 29-2015: "Zona de Catástrofe por Aluvión – Atacama y 53-2015: "Obras Medianas Zona de Catástrofe por Aluvión - Atacama".