¡Merecido! Funcionarios y funcionares de la atención primaria recibirán bono de reconocimiento en Copiapó

¡Merecido! Funcionarios y funcionares de la atención primaria recibirán bono de reconocimiento en Copiapó

25 Agosto 2020

La asignación especial transitoria única se entregará a 528 trabajadores con variados valores según la función realizada durante la pandemia. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Por unanimidad el Concejo Municipal de Copiapó, encabezado por el Alcalde Marcos López, aprobaron un bono de reconocimiento para las y los funcionarios de la atención primaria de la capital regional por su destacada laboral durante la lucha contra el Coronavirus COVID-19. La asignación es una de las más altas entregada a nivel nacional.

La máxima autoridad comunal indicó que “este bono tiene como por objeto reconocer de alguna forma y compensar el esfuerzo que hicieron los y las funcionarias de la atención primaria durante este periodo de pandemia en los momentos más álgidos porque el riesgo personal que era alto”.  

La asignación especial transitoria única se entregará a 528 trabajadores con variados valores según la función realizada durante la pandemia. La asignación más alta de $ 300.000 se entregará para los funcionarios que independiente de su sistema de turno y función, se hayan mantenido de manera presencial en su Cesfam o Unidad de trabajo, con corte al 31 de julio de 2020.

El bono de $ 200.000 será para los funcionarios que a la fecha desarrollan esta actividad 100% en su domicilio, con corte al 31 de julio de 2020. También está la asignación de $ 100.000 para los funcionarios que realizan teletrabajo 100% en domicilio, en apoyo a otras funciones de su Cesfam o unidad de trabajo, en comendada por su jefatura directa y que haya sido aprobada por ésta, con corte al 31 de julio de 2020.

El cuarto bono de $ 50.000 por única vez, será para los funcionarios que, a partir del 1 de agosto de 2020, estando de manera permanente en resguardo en su domicilio, se suman en apoyo a vigilancia y seguimiento de casos y contactos estrechos en Cesfam.

Finalmente hay una asignación de $ 35.000 para los funcionarios que, a contar del 1 de septiembre de 2020, estando de manera permanente en resguardo en su domicilio, se sumen voluntariamente de manera presencial en apoyo a vigilancia y seguimiento de casos y contactos estrechos en Cesfam u otras actividades designadas por su jefatura.

El presidente de la comisión de Salud del Concejo Municipal y concejal de la comuna, Omar Luz, resaltó que “no ha habido previamente un reconocimiento de este tipo y en todo el país hay poco reconocimiento a la atención primaria siendo que es fundamental en esta tarea. Me siento orgulloso que sea nuestra región la que esté proponiendo esto”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Wilfredo Neyra, afirmó que “saludamos la voluntad del alcalde y el director de Salud Municipal por haber entendido que era reconocer el trabajo de todos los funcionarios independiente del rol que tengan cada uno de ellos en la atención primaria”.

En tanto, Jessica Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) valoró el incentivo para los y las trabajadores. “Queremos agradecer en especial al alcalde por esta disposición y trabajo que realizamos en conjunto. Estamos muy conformes y muy satisfechos”, resaltó la dirigenta.

Cabe señalar que el pago de las asignaciones se cancelará en la remuneración del mes de septiembre de cada funcionario y funcionaria.