Más de Tres mil Personas de Localidades Remotas En Atacama Tienen Acceso a Telefonía Móvil e Internet

Más de Tres mil Personas de Localidades Remotas En Atacama Tienen Acceso a Telefonía Móvil e Internet

09 Diciembre 2017

La integración no se produce sólo a nivel territorial, sino también social y digital.

Equipo >
authenticated user Editor

En virtud del proyecto contraprestaciones en la banda 700 MHz, más de tres mil habitantes de seis localidades remotas y aisladas de Atacama, disfrutan hoy de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet.

Para quienes acceden a los beneficios de la tecnología, es normal hacer videollamadas o chatear, pero para miles de personas que viven en zonas rurales o aisladas eso fue totalmente impensado durante años.

En esa perspectiva, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja incansablemente para que todos los habitantes de Chile estén cada día más cerca y más integrados al resto del país.

Con ese objetivo, en octubre del 2013 la Subsecretaría de Telecomunicaciones incorporó la obligación a las empresas adjudicatarias de otorgar oferta de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a 1.281 localidades remotas a nivel nacional, y conectividad en 13 rutas obligatorias, que suman 854 kilómetros, lo cual favorecerá a 186 mil personas.

De igual forma, estableció la obligación de suministrar el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet, exento de pago por dos años, en 503 establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados (EEMS), como también servicio de roaming nacional en la telefonía móvil.

Esto es lo que se conoce como contraprestaciones obligatorias.

El Proyecto de Contraprestaciones para el uso de la banda 700 MHz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a nivel nacional.

Las Contraprestaciones fueron condición obligatoria para el despliegue comercial de las empresas de la tecnología 4G LTE en el país.

Con fecha 28 de febrero del año 2014, se realizó la adjudicación de los bloques de espectro A, B y C a las empresas Telefónica Móviles Chile S.A., Will S.A. y Claro Servicios Empresariales S.A., respectivamente.

En el mes de agosto de 2015, la Contraloría General de la República tomó razón de dichos decretos de concesión. 

Las adjudicatarias tuvieron un plazo de 18 meses para el inicio de los servicios en el marco de las contraprestaciones.

Cuando el proyecto esté en régimen, 54 localidades aisladas de Atacama dispondrán de servicios de telefonía móvil e internet en la banda de los 700 MHz

Hasta la fecha, el servicio de contraprestaciones 700 MHz en la Región de Atacama ha beneficiado a 3.039 habitantes de seis localidades remotas:

1. Caleta Obispito / comuna de Caldera.

2. Los Burros Sur / comuna de Freirina.

3. Rodillo / comuna de Caldera.

4. Caleta Pajonales / comuna de Copiapó.

5. Caleta Totoral / comuna de Copiapó.

6. Los Burros Norte / comuna de Copiapó.