Más de 3.300 viviendas serán beneficiadas con alarmas de seguridad comunitaria en Copiapó

03 Septiembre 2020

Según los mismos vecinos los delitos que más afectan la población son el robo en lugar habitado en barrios residenciales. Las alarmas comunitarias desde la prevención quieren dar un mensaje para los delincuentes que los vecinos y vecinas se encuentran organizados.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un total de 15 juntas de vecinos de distintos puntos de Copiapó se verán beneficiadas con la instalación de alarmas de seguridad comunitaria. El Alcalde de la comuna, Marcos López, subrayó que un total de 3.383 viviendas aprovecharán los dispositivos sonoros y que tienen como objetivo aumentar la seguridad en los barrios.

La máxima autoridad comunal afirmó que la intervención “busca disminuir las oportunidades para la comisión de delitos y situaciones de violencia, además de promover la sensación de mayor seguridad lo que repercute en la reducción de la percepción de inseguridad permitiendo contar con espacios de calidad, más seguros, integradores, que dan respuesta considerando las necesidades, y la diversidad de funciones que estas herramientas pueden brindar a nuestros usuarios”.

Las alarmas fueron obtenidas gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública que es un concurso anual que busca fomentar el compromiso de las organizaciones sociales y municipalidades para participar de las iniciativas de seguridad que se llevan a cabo en el territorio, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

Según los mismos vecinos los delitos que más afectan la población son el robo en lugar habitado en barrios residenciales. Las alarmas comunitarias desde la prevención quieren dar un mensaje para los delincuentes que los vecinos y vecinas se encuentran organizados.

Durante el 2018 un total de 600 viviendas fueron beneficiadas, mientras que en 2019 la cifra llegó a 464 viviendas. Este año las organizaciones seleccionadas fueron: la Junta de Vecinos Araucana, Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, Junta de Vecinos Villa Modelo, Junta de Vecinos Participación y Desarrollo Los Minerales, Comité de Seguridad Salitrera Virginia Palomar, Comité Seguridad María Luisa Bombal (Los Escritores) , Comité de Seguridad Villa Inca de Oro (Paipote), Junta de Vecinos Altamira, Junta de Vecinos Padre Negro, Junta de Vecinos Litoral Verde, Junta de Vecinos Barrio Nuevo, Junta de Vecinos Clementina Cobo, Junta de Vecinos Villa Esperanza, Junta de Vecinos Unión Valle Los Ríos y la Junta de Vecinos Villa el Llano.

Julia Correa, presidenta de la Junta de Vecinos Unidos Siempre, comentó que fue una gran sorpresa ganar el proyecto. “Con esto vamos a estar más segura y cualquier cosa tocamos la alarma porque está muy desordenada la población”, lamentó.

Por su parte, Magaly Pinilla de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, agradeció que se tomen en cuenta a los barrios para realización de los proyectos y mejorar la calidad de vida de las personas. “Acá se han metido a robar en pleno día, en la tarde y estamos a un lado de la quebrada. Imagínese el beneficio que va tener para nosotros obtener la alarma”, resaltó.

En total se implementarán servicios de instalación de 363 centrales de alarmas comunitarias del tipo de activación inalámbrico por transmisor para viviendas a través de llaveros de 2 botones, unificando las viviendas, que tendrán un distintivo de vivienda protegida.