Más de 270 personas participan en Diálogos Ciudadanos de Copiapó y Vallenar  

Más de 270 personas participan en Diálogos Ciudadanos de Copiapó y Vallenar  

22 Agosto 2014

La instancia recogerá las propuestas de los usuarios del transporte público y se incorporarán en el documento final que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet el 15 de diciembre.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de proponer ideas para mitigar los problemas de transporte en la Región de Atacama, 120 personas llegaron hasta el Salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, en el marco del Diálogo Ciudadano de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana. La iniciativa también se realizó en la ciudad de Vallenar, donde 150 personas se congregaron en el Liceo Pedro Troncoso Machuca.

En la actividad participaron el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa; el presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa, y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ericka Portilla Barros, además de autoridades regionales, comunales, representantes de organizaciones sociales, gremios del transporte público y personas interesadas en mejorar la calidad de vida en la ciudad.

En este marco, el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, expresó que “lo más importante es la participación ciudadana, todos tenemos diferentes opiniones y las debemos expresar para buscar las mejores soluciones para nuestras ciudades. Pero para disminuir la congestión vehicular debemos fortalecer el transporte público y en ese sentido, como Gobierno hemos aumentado las ciclovías. Queremos mejorar la calidad de vida de las personas y lograr ciudades más amables”.

Por su parte, Germán Correa, afirmó que “la Presidenta nos pidió que recojamos cuáles son las propuestas de la ciudadanía, recojamos lo que son las experiencias internacionales, investiguemos más a fondo nuestras ciudades de tal manera de proponer un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo que podrían tomarse en relación a la congestión vehicular que sufren todas nuestras ciudades en distintas magnitudes, en distintos grados de gravedad”.

La importancia de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana es que está convocada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que de forma amplia, participativa e inclusiva pueda generar propuestas para mitigar la congestión en las distintas ciudades del país. Hoy estuvimos en Copiapó y en Vallenar, porque queremos recoger de la ciudadanía sus inquietudes y propuestas para mitigar la congestión en ambas ciudades. Los cambios requieren necesariamente de participación ciudadana”, señaló por su parte la seremi de Transportes y telecomunicaciones Ericka Portilla Barros.

En ambas ciudades los participantes propusieron medidas relacionadas a mejorar el transporte público con vías exclusivas y perímetros de exclusión, además de regular el uso de vehículos particulares y aumentar los km de ciclovías. Todas estas propuestas se evaluarán en la Comisión Presidencial, ubicada en Santiago.

El Diálogo Ciudadano se estructuró mediante grupos de trabajo, los cuales se reunieron por afinidades temáticas en torno al transporte. Posteriormente, se consolidaron las propuestas ciudadanas, las cuales serán validadas en la Comisión.

En total, desde el 7 de agosto, se han realizado seis Diálogos Ciudadanos en el país (Rancagua, Talca, Antofagasta, Iquique, Copiapó y Vallenar), que han convocado a casi 700 personas. Mañana, la Comisión viajará a La Serena, Ovalle y el sábado estará en Arica. En los próximos días continuará su recorrido en Concepción, Temuco, Puerto Montt, Santiago, Valparaíso, Valdivia y Coyhaique.

Sobre la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana

La congestión vehicular es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, y que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, como también sobre la productividad y la competitividad de la economía. Esta situación es muy notoria en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, entre otras. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió constituir una Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, conformada el 10 de junio pasado.

La Comisión tiene seis etapas de trabajo: conformación de la Comisión (10 de junio), Encuesta ciudadana (junio), Comités regionales (agosto-septiembre), Diálogos ciudadanos (agosto-septiembre), Validación de las propuestas regionales (noviembre) y Presentación del Plan Nacional a la Presidenta Bachelet (diciembre).

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana es una instancia conformada por 25 miembros (ingenieros, representantes de asociaciones gremiales, urbanistas, organizaciones civiles) encabezada por el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa. El Secretario Ejecutivo de la Comisión es el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Esta Comisión, a su vez, conformará Comités Regionales, conformados por autoridades y expertos regionales, y serán los encargados de organizar diálogos ciudadanos para recibir las propuestas de mejoramiento del transporte público.