Más de 26 mil 500 pensionados serán beneficiados con el Aguinaldo de Navidad en Atacama

Más de 26 mil 500 pensionados serán beneficiados con el Aguinaldo de Navidad en Atacama

08 Diciembre 2018

El 1 de diciembre se inició la entrega del tradicional Aguinaldo de Navidad que este año llegará a más de 2 millones 120 mil pensionados y pensionadas a nivel nacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social (IPS), se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela con antelación a las fiestas de fin de año, para que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a estas celebraciones.

El Estado desembolsará más de 48 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa, de los cuales $576 millones están destinados para la región de Atacama, los que beneficiarán a 26 mil 566 personas. 

Tienen derecho a este beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2018 tengan la calidad de pensionados de: 

  • Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
  • Pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes: 

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129. 

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones. 

Según el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, “el monto del beneficio es de $21.693 por pensionado y se incrementará en $12.256 por cada carga familiar que tenga acreditada el beneficiario al 30 de noviembre del año 2018”. Asimismo, Leal hizo un llamado al autocuidado y no exponerse a riesgos al momento del cobro.

 Por su parte, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, manifestó que “para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), el beneficio se incluye en la liquidación de pago de la pensión del mes de diciembre de 2018, antes de Navidad. El gobierno sabe que el último mes del año es complicado en materia de recursos y es por eso que la administración el Presidente Sebastián Piñera va en ayuda de los pensionados de Chile y de Atacama”. 

Cabe mencionar que si bien el Estado desembolsará más de  576 mil millones de pesos, a nivel regional, en pensiones, el monto total por cargas familiares aumenta a casi $592 millones. 

Más información 

Ante dudas, las personas pueden consultar al 600 440 0040, en www.ips.gob.cl o en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl o en las redes sociales del IPS y ChileAtiende.