Más de 2 mil niños y niñas fueron atendidos en Atacama por maltrato infantil en el 2015

Más de 2 mil niños y niñas fueron atendidos en Atacama por maltrato infantil en el 2015

27 Abril 2016

El rango de edad más afectado es el que comprende niños y niñas entre 6 y 7 años, de los cuales 295 recibieron intervención por parte del Sename. Sepa cómo denunciar un caso de maltrato infantil acá.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un total de 2.008 niños y niñas fueron atendidos y recibieron intervención especializada, por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, ingresados por la causal de maltrato infantil, durante el año 2015, datos compilados en el Anuario Estadístico de Sename correspondiente al año pasado que arroja además que el rango etario más afectado por esta causa es el de los 6 y 7 años en la región, de los cuales se atendieron 295 casos.

25 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO INFANTILl

En este contexto es que el Sename se adhiere a la conmemoración del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil con su campaña “Para el Maltrato Infantil”, que busca generar conciencia social a favor del buen trato de niños, niñas y adolescentes de la región de Atacama y de todo el país, cada 25 de abril.

El objetivo de esta iniciativa es que los adultos nos pongamos en los zapatos de los niños y niñas y, desde esa perspectiva, podamos comprender lo importante que es proteger y cuidar la infancia y asimismo erradicar, de una vez por todas, el maltrato infantil, que es una de las prioridades del gobierno”, aseguró la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien aprovechó de invitar a la comunidad a participar de la actividad lúdica que se efectuará durante la mañana de este viernes 29 de abril, al costado de la feria libre, con el propósito de difundir derechos de infancia.

¿QUÉ TIPOS DE MALTRATO INFANTIL EXISTEN? 

El maltrato físico activo o pasivo es el daño provocado al niño o la niña que pone en peligro su integridad física, ya sea mediante el uso de la fuerza (golpes, cachetadas, zamarreos, etc.) o por medio de descuidos, al no atender sus necesidades básicas de alimentación, salud, higiene y protección. Por otra parte, el maltrato psicológico activo o pasivo son las causadas por conductas de adultos que perjudican la autoestima de los niños, niñas o adolescentes, tales como el rechazo, aislamiento, amenazas, privación tanto de afecto como de estimulación del aprendizaje, exposición a situaciones de violencia, entre otras. 

Tipo de maltrato

Casos atendidos

Testigo de violencia intrafamiliar

849

Víctima de Bullyng

27

Víctima presencial de homicidio

0

Víctima de maltrato físico grave

20

Víctima de maltrato físico leve

83

Víctima de maltrato físico moderado

6

Víctima de maltrato físico sin lesiones

68

Víctima de maltrato psicológico

180

Víctima de negligencia

588

Otras causales

187

TOTAL

2008

En el ámbito reparatorio, los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato grave y abuso sexual tienen acceso a los Programas de Reparación de Maltrato Grave y Abuso (PRM) del Sename, que trabajan para superar las consecuencias psicológicas y sociales de lo que vivieron. A lo largo del país funcionan 144 de estos PRM, mientras que en Atacama existen 6 (Provincia Chañaral 1; Provincia del Huasco 2; y Provincia de Copiapó 3). 

¿CÓMO DENUNCIAR? 

Existen distintas instancias donde dar a conocer posibles maltratos: 

  • Denuncia en Carabineros: fono 147.

  • Denuncia en Policía de Investigaciones: fono 134.

  • Orientación: 800-730-800 del Sename.

  • Orientación en oficina OIRS Sename Atacama, ubicada en el 4º piso de Edificio MOP – Justicia, Los Carrera con Rancagua, Copiapó.