Más de 1.400 jóvenes han trabajado como voluntarios en Atacama

Más de 1.400 jóvenes han trabajado como voluntarios en Atacama

20 Abril 2015

Durante todo este período -desde ocurrida la catástrofe- el Ministerio de Desarrollo Social junto al Instituto Nacional de la juventud (INJUV) ha movilizado a jóvenes voluntarios de las distintas regiones para ir en ayuda del Norte de Chile. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde ocurrida la catástrofe el 25 de marzo, la extracción de barro y la reconstrucción de las localidades afectadas por los aluviones en la Región de Atacama ha sido una de las necesidades más demandadas por cientos de familias. En respuesta a esa urgencia más de 1.400 jóvenes voluntarios han destinado su tiempo y energía en ayudarlos. Para canalizar ese ímpetu, el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Instituto Nacional de la Juventud, INJUV ha coordinado las labores, garantizando la seguridad de los voluntarios con elementos de protección y herramientas de trabajo.

La tarea continúa y por ello, en Caldera se instalaron dos puntos de inscripción de voluntarios para apoyar con las labores en Chañaral. Desde el lunes 20 y hasta el miércoles 21 de abril se pueden inscribir en la OMJ de la Ilustre Municipalidad de Caldera y en la Sede de MDU, los jóvenes que quieran realizar labores de voluntariado en grupos de 20 personas. Los trabajos se concentrarán en Chañaral y Diego de Almagro desde el jueves hasta el domingo.

En la localidad de Diego de Almagro, ya se sumaron 40 jóvenes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, quienes realizaron -como primera tarea- la extracción de barro del Internado de la comuna y del sector Los Héroes.

Javiera Reyes, Vicepresidenta de la FECH y voluntaria que se encuentra actualmente en Diego de Almagro junto al grupo de estudiantes de la Universidad de Chile y de Santiago dijo que “como estudiantes universitarios vemos que es sumamente importante la labor que se pueda hacer como voluntarios, acá hay mucho por hacer, nosotros nos organizamos y gestionamos la convocatoria, cada voluntario trajo sus elementos de protección, pero INJUV nos apoyó con herramientas de trabajo y las vacunas para los voluntarios“, agregó que “el trabajo físico es súper duro y el impacto que te provoca ver en estas condiciones a la localidad de Diego de Almagro es muy difícil. Lo positivo de todo esto es que estamos trabajando en conjuntoy acá lo más importante es la gente reciba no sólo ayuda concreta sino que también palabras de aliento para salir adelante”.

Frente a los trabajos de voluntariado, el Director Regional de INJUV Atacama, Miguel Carvajal Macaya destacó la importancia y el compromiso de los jóvenes voluntarios ”quienes han venido desde las distintas regiones y de nuestra Región, eso nos llena de orgullo, por ese motivo para salvaguardar su integridad física les proporcionamos el equipo necesario para que puedan desarrollar la ardua labor en coordinación con el programa Vive Tus Parques de INJUV y CONAF, la Onemi, y el Ejército”.

La autoridad invitó a que los jóvenes “no se desanimen, sigan trabajando y ayudando porque como Gobierno seguiremos gestionando todos los implementos que necesiten para salvaguardar su integridad, porque sabemos que ellos son el capital que tenemos como país”.