¿Luz verde o luz roja? CORES de Copiapó evalúan graves demandas de vecinos por falta de semáforos

¿Luz verde o luz roja? CORES de Copiapó evalúan graves demandas de vecinos por falta de semáforos

06 Noviembre 2020

Se busca frenar las desmedidas velocidades de vehículos, con consecuencias fatales, en el sector.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Comisión Provincial de Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, se reunió con dirigentes de la agrupación de vecinos Las Barrancas del Pueblo San Fernando y del Callejón Rafael Torreblanca, para analizar la compleja situación que les afecta por el incremento del flujo vehicular en el sector, con avenida Copayapu, y la solicitud de contar con semáforos que puedan controlar las altas velocidades que registran los vehículos, ocasionando en su mayoría accidentes fatales que se observan desde el 2012, en la zona.

De acuerdo a esto, el Consejero Patricio Alfaro, Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, informó que “durante la reunión donde participaron Ruth Aguirre y Lorena Cortés, en representación de los vecinos de sector, se nos solicitó poder apoyar la instalación de semáforos en el callejón Rafael Torreblanca con avenida Copayapu, ante la gran tasa de accidentes de tránsito que se ocasionan en este tramo. Como Consejeros Regionales nos comprometimos a poder abordar este tema junto con organismos relacionados para poder concretar un proyecto que dé respuesta a lo planteado por los afectados”.

El Consejero Alfaro, agregó que “esperamos en el mediano plazo una respuesta favorable para instalar semaforización y así prevenir y resguardar la seguridad de las personas. Hemos evaluado aquello y sentimos que es muy necesario poder materializarlo considerando el flujo vehicular e, incluso, el traslado de camiones con carga pesada, por lo que se busca poder frenar las desmedidas velocidades vehiculares, con consecuencias fatales, en el sector”, recalcó la autoridad regional.

En la oportunidad, se expuso la gran cantidad de accidentes de tránsito en la carretera 31 CH, doble vía, en la avenida Copayapu desde Paipote hasta el callejón Diego de Almagro.

Sobre dicha demanda ciudadana, el Consejero Regional Javier Castillo, sostuvo que “no es posible que se siga diciendo que no se puede resolver esto, tras 8 años solicitando desde los vecinos una ayuda concreta de instalar semáforos ante el miedo de sufrir de atropellos o colisiones vehiculares que terminan con daños a las viviendas del sector. La ciudadanía exige al Estado una solución a este problema. Por ello, hemos resuelto desde la Comisión que hay responsabilidades y que entidades como vialidad, municipio y transportes tienen instrumentos para resolver, en el corto plazo, un plan de emergencia favorable a los vecinos afectados y, un plan estratégico para el correcto uso de esa zona en particular”, destacó el Consejero Castillo.

Respecto a la voluntad por resolver la inquietud de los vecinos, el Consejero Regional Fernando Ghiglino, comentó que “creo que existen muchas fórmulas para poder solucionar este problema. Vemos la gran importancia que es contar con semáforos para quienes los ocupan, por eso llamo a no destruirlos, porque se requieren para tener cruces y traslados seguros. Estamos viendo la posibilidad de instalar algunas pasarelas y hacer expedito el tráfico hacia Paipote y Tierra Amarilla. Debemos hacer inversiones, buscar soluciones y escuchar la opinión de la ciudadanía. El crecimiento urbano y el diseño de la avenida hoy dificultan una convivencia segura y funcional, por eso como CORES queremos lograr el mejor de los consensos a las peticiones planteadas”, explicó el Consejero Ghiglino.

Junto con seguir trabajando en este tema, la Comisión Provincial de Copiapó, acordó realizar una reunión tripartita entre vialidad, municipalidad y transportes, para recibir el plan de emergencia antes de fin de mes. Además, se evaluaron las denuncias de los vecinos desde el año 2012, enfocadas en el abuso de los conductores por la gran velocidad que utilizan al movilizarse sin ninguna restricción, existiendo una especie de “vía libre” para trasladarse desde Paipote hasta el semáforo de Pedro de Valdivia.

Cabe señalar que, participaron de la reunión el Seremi de Transportes; el Director de Vialidad del MOP; el Director de Secplac de la municipalidad de Copiapó y; Carabineros de Chile.