Luis Oliva: “El informe de la Contraloría es claro, no hay sanciones contra el IND”

Luis Oliva: “El informe de la Contraloría es claro, no hay sanciones contra el IND”

01 Junio 2013

El Director de IND Atacama se reunió el día 23 de mayo con el Contralor Regional y dos profesionales de esa repartición para poder conocer el alcance preciso de las conclusiones del Informe. La respuesta fue clara, no hay sanciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Luego de la investigación realizada por la Contraloría General de Atacama, ante las denuncias presentadas por el Diputado Lautaro Carmona, un ex funcionario del IND y otro que actualmente está suspendido de sus funciones por estar en proceso de Sumario Administrativo, se concluye que no hay meritos para ejecutar sanciones a los procedimientos revisados en virtud de las denuncias. En sus conclusiones sólo se establecieron recomendaciones.

El día 23 de mayo me reuní nuevamente con el Contralor Regional, Julio Lizana, quien en compañía de dos profesionales de esa repartición, me indicaron que luego de un mes de investigación, no se ha detectado ninguna irregularidad que amerite alguna sanción a mi persona o a nuestros funcionarios, luego de la serie de denuncias presentadas. Sólo se han realizado observaciones administrativas para velar de mejor forma por la preservación del patrimonio del Estado y de instruir un sumario que determine eventuales sanciones por la no aplicación de multas ante la ejecución de una Escuela de Fútbol Licitada”, indicó el Director de Deportes.

Oliva señaló además que lamentaba profundamente que este tema se haya politizado y que estas denuncias hayan sido presentadas por un funcionario del IND Atacama, Fernando Manríquez, que se encuentra suspendido de sus funciones por un Sumario que se realiza desde el nivel central y que lo investiga en su calidad de jefe de Administración y Finanzas.

El Director del IND Atacama, reiteró que: “En el Instituto nadie ha hecho mal uso de algún recurso público, por lo que estamos muy tranquilos de nuestro actuar. Si hay algún tema administrativo que sea necesario mejorar, lo haremos, pero quiero dejar en claro que el IND ha actuado conforme a las leyes y a las reglamentaciones vigentes. El alcance real y concreto de las conclusiones del Informe, no aplica sanciones de ninguna naturaleza”.

Finalmente, reiterar y reafirmar a la comunidad atacameña que nuestro Estadio Luis Valenzuela Hermosilla ha continuado dando utilidad diaria a Clubes, Asociaciones, Instituciones de Educación y de paso ejecutando nuestros destacados Juegos Deportivos Escolares, explicó Oliva.