Luego de un año recuperan notebook que fue robado a Superintendencia de Educación

Luego de un año recuperan notebook que fue robado a Superintendencia de Educación

09 Febrero 2017

La PDI recuperó el notebook a través de un sofware de rastreo en Copiapó.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Copiapó recuperó un notebook Lenovo Thinkpad, avaluado en medio millón de pesos, el que fue sustraído el año pasado desde dependencias de la Superintendencia de Educación Atacama ubicadas en calle Portales.

Según indican desde la policía civil, el equipo computacional fue ubicados gracias a un trabajo colaborativo entre la PDI y la empresa canadiense “Absolute”, propietaria de un sofisticado sistema de rastreo de aparatos tecnológicos, cuyo software estaba instalado en el dispositivo robado.

En este caso desde la empresa nos enviaron un informe que señalaba una serie de direcciones IP, y otros datos que nos reportaban que el equipo estaba siendo usado en un sector de la ciudad de Copiapó”, señaló el jefe de la Biro local, subprefecto Claudio Hidalgo.

El jefe policial agregó que “al análisis de la información aportada por la referida empresa se realizaron diversas diligencias investigativas que terminaron con la ubicación de la especie en el sector de Colonias Extranjeras”.

En el lugar los efectivos policiales ubicaron un domicilio donde tomaron contacto con un sujeto de 23 años que tenía en su poder el notebook, por lo que fue detenido por el delito de receptación flagrante. Asimismo el computador fue devuelto a la Superintendencia de Educación Atacama.

Desde la PDI hicieron un llamado a los usuarios de equipos tecnológicos a utilizar programas y aplicaciones que permitan rastrear los dispositivos que son sustraídos, “ya que a través de esa tecnología es posible obtener una ubicación probable, imágenes de cámaras integradas a los equipos y capturas de pantalla de los mismos con información relevante para la pesquisa policial”, finalizó el subprefecto Hidalgo.