Los primeros “breaking bad” del 2016: Desbaratan laboratorio de drogas y detienen a 4 personas en Copiapó

Los primeros “breaking bad” del 2016: Desbaratan laboratorio de drogas y detienen a 4 personas en Copiapó

14 Enero 2016

Los detenidos son 3 hombres chilenos y una mujer boliviana.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lograron la detención de tres hombres chilenos y una mujer boliviana todos mayores de edad por Infracción a la Ley de drogas e infracción a la Ley de armas y explosivos, usurpación de funciones e infracción a la Ley Orgánica de la PDI.

Dos de los detenidos registran antecedentes policiales por los delitos de Manejo en Estado de Ebriedad y Lesiones Graves.

Personal del Grupo Microtráfico Cero de la PDI, coordinada con el Fiscal Gabriel Meza Peña, conforme a la obtención de antecedentes relevantes recopilados mediante el uso de técnicas investigativas facultadas por la Ley 20.000, se estableció la existencia de sustancias ilícitas en el domicilio de un sujeto en la Población El Tambo de la ciudad de Copiapó, previa orden de entrada y registro, encontrando al interior del domicilio 14 bolsas de polietileno circulares contenedores de Cocaína, con un peso bruto de 1.442,32 gramos, procediendo a la detención del dueño del inmueble.

Siguiendo con el registro, se incautaron 5 armas de fuego, preparadas para su uso, de distintos tamaños y calibres y su munición. Además se incautó una placa identificatoria falsa, similar a la de la PDI confeccionada con una billetera color café, con un distintivo de aluminio con la leyenda Policía de Investigaciones, $262.000 pesos en efectivo y otras especies destinadas al Tráfico de Drogas.

En virtud a estos antecedentes y como la investigación lo revelaba, se estableció que esta banda criminal era integrada por otros sujetos, por lo que se gestionó las órdenes de detención para el resto de los integrantes. Logrando aprehender a dos hombres más por infracción a la Ley 20.000.

En base a la misma investigación y a los antecedentes obtenidos, los detectives se apostaron en una conocida calle de la ciudad a la espera de una entrega de droga, la que arrojó resultados positivos, controlando a una ciudadana boliviana encontrando en sus pertenencias una bolsa con 6 trozos de cocaína en su forma compacta siendo detenida en forma flagrante por el delito de tráfico, consiguiendo posteriormente la orden de entrada y registro a la vivienda, donde se encontraron enterradas 3 bolsas que contenían más de 5 kilos de cocaína. Mientras que en la cocina se descubrió un laboratorio de abultamiento de cocaína con diferentes tipos de precursores químicos para ser utilizados en el proceso de aumento de cocaína base. La cantidad de droga incautada en este procedimiento, sobrepasa los 100 millones de pesos.

Tras visualizar el decomiso de la droga y las especies mencionadas, el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas, sostuvo que “hoy somos testigos de un trabajo serio y profesional de la Policía de Investigaciones, por lo tanto, valoramos mucho lo realizado por la Brigada Antinarcóticos. Estas son las noticias que la comunidad necesita saber”.

Como Gobierno hemos sostenido diversas reuniones con las policías y los vecinos de Atacama para conocer la realidad de cada lugar, y podemos señalar que las faltas e ilícitos son generalmente los mismos. La labor policial no es suficiente para combatir la delincuencia, y hacemos un llamado a las personas para que denuncien este tipo de hechos. Sólo así se podrán realizar las investigaciones respectivas. El trabajo debe ser unido y en conjunto, con el Gobierno, las policías y la comunidad, esa es la fórmula para obtener buenos resultados”, argumentó Rivas.