¿Los gastos en reconstrucción de Atacama no cuadran? MOP responde a las críticas de reportaje

¿Los gastos en reconstrucción de Atacama no cuadran? MOP responde a las críticas de reportaje

30 Marzo 2016

Según un reportaje de Teletrece los gastos en la reconstrucción de Atacama no cuadran con rendición de cuentas del MOP. ¿Qué respondieron desde la repartición pública?

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El pasado fin de semana Teletrece lanzó un reportaje en el cual se cuestionaban los gastos que se informaron sobre la reconstrucción de la Región de Atacama luego de un año del 25M.

Desde Canal 13 señalaron que dichos gastos no cuadrarían con lo indicado y que serían más de 10 mil millones de pesos los que no habrían llegado a las personas afectadas.

Agregaron que a diciembre del 2015 el gobierno gastó casi 68 mil millones de pesos durante la emergencia, pero que esos datos no cuadran con los datos que manejaría el MOP de Atacama, ya que se aseguraría que se habría invertido más de 57.300 millones de pesos.

El Senador Baldo Prokurica señaló en el reportaje que "son cifras enormes que no cuadran ni en uno ni en otro lado." agregando que "le pedimos a la administración pública que haga un esfuerzo por transparentar el aporte de privados, ya que en todas las rendiciones de cuentas los aportes de privados no aparecen."

La oficina parlamentaria de Prokurica fue la que detectó estas supuestas irregularidades y pedirá que la Contraloría General de la República investigue los montos entregados por ambas reparticiones públicas.

LA RESPUESTA DEL MOP

El Ministerio de Obras Públicas informó que el gasto en emergencia efectuado por la Secretaría de Estado en 2015, "alcanza la cifra de 56.667 millones de pesos, en la Región de Atacama, con motivo de los aluviones que afectaron a esa zona, en marzo del año pasado. La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, DIPRES, en el Oficio 160 da cuenta de una inversión de 67.942 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas en emergencia, monto que incluye los 56.667 millones de pesos invertidos por el MOP en la Región de Atacama, más otros 11.275 millones de pesos que corresponden a gastos registrados en las regiones de Tarapacá (743 millones de pesos), Antofagasta (9.475 millones de pesos) y Coquimbo (1.057 millones de pesos) que debieron enfrentar también los aluviones durante el año 2015".

Desde el MOP regional explican que "la suma de 67.942 millones de pesos corresponde a lo gastado por el Ministerio de Obras Públicas en emergencia por aluviones en la zona norte del país, incluyendo cuatro regiones: las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo."

Agregando además que "si sumamos proyectos interregionales de la Dirección de Arquitectura y de la Dirección General de Aguas, DGA, del Ministerio de Obras Públicas, esta Secretaria de Estado gastó en emergencia en el año 2015 un  total de 57.342 millones de pesos en la Región de Atacama, con motivo de los aluviones, tal como informó la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la región."