"Los falsos damnificados": Personas recibieron bono enseres sin ser damnificados del 25M

27 Marzo 2016

A la fecha van 124 casos denunciados en la Región.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Luego de la catástrofe del pasado 25 de marzo del año pasado en la Región de Atacama, comenzaron diferentes diligencias por parte del Gobierno para tratar de alguna forma ayudar a los miles de damnificados que dejó el paso del los aluviones.

Uno de las ayudas fue el "bono enseres y vestuario", que consiste en un apoyo monetario para ayudar a las familias damnificadas . Con este fin se repartieron dos beneficios: $1 millón para reponer bienes destruidos (electrodomésticos, muebles, etc) y $200 mil para vestimenta

Dicho beneficio lo recibieron todas las familias damnificadas que cuenten con la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), además que tengan viviendas calificadas por Minvu como: con daño moderado, daño mayor reparable o daño irreparable.

Según datos del Ministerio del Interior, este habría dispuesto más de 12 mil 600 millones de pesos para el pago de beneficios sociales de emergencia, como el Bono Enseres y Vestuario, Acogida y Arriendo, los que fueron cancelados a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En total se habrían entregado 13.577 beneficios de este tipo, donde más de 11 mil 800 millones de pesos correspondieron solamente al Bono Enseres.

FALSOS DAMNIFICADOS

Lamentablemente no solo damnificados han solicitado el bono y muchas personas que lo han recibido no deberían haber postulado a dicha ayuda.

De hecho en noviembre del año pasado el Intendente Miguel Vargas estableció una querella para quienes hayan presentado información falsa para recibir el bono.

En ese momento el Intendente de Atacama declaró que se van a revisar todas las denuncias, “debido a que no es aceptable que existan personas que hayan lucrado con una situación tan lamentable, como la que tuvieron que vivir, cientos de personas en nuestra región durante el paso de los aluviones”.   

En la actualidad 124 casos han sido denunciados en la región por los llamados "falsos damnificados". 74 de estos casos han sido denunciados entre las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla a la fecha. En la primera ciudad son 61 casos y en la segunda 13.

Además 33 de los casos se han presentado ante la Fiscalía de Chañaral respecto a la misma situación judicial.
17 casos se han declarado ante el Ministerio Público en la comuna de Diego de Almagro.

Según informó el fiscal que lleva la causa, Alexis Rogat, a Diario Atacama, la complejidad de la investigación y la gran cantidad de personas que se encontrarían involucradas en los hechos denunciados por la Intendencia, han propiciado que la pesquisa judicial -que busca establecer si se configuró el delito de obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes del Estado- esté sujeta a plazos "más extensos que los habituales".