Los desafíos para evitar incendios de gran magnitud en Valparaíso

Los desafíos para evitar incendios de gran magnitud en Valparaíso

15 Abril 2014

En Valparaiso existen 22 de las 132 brigadas de Conaf, con cerca de 250 personas, tres aviones y un helicóptero a disposición.

CNNChile >
authenticated user

Considerado como el peor incendio en Valparaíso, el escenario de una tragedia de esta magnitud sin embargo ya era contemplada por la Conaf, los expertos e inclusive los propios porteños. Solo esta temporada se han registrado 790 incendios.

Para hacer frente a ese escenario, los especialistas tienen claro cuáles son las recomendaciones a seguir para las autoridades, ya que se ha permitido construir viviendas en lugares en donde no se debería edificar.  Además está la necesidad de instalar cortafuegos, accesos expeditos a los lugares de alto riesgo y limpieza a todos los sectores habitacionales. Algo considerado como un gran esfuerzo, pero que es considerado como esencial.

Especialmente por las condiciones en la zona - con terrenos secos y basura acumulada - en la que se forman verdaderas chimeneas desde los cerros hasta las casas, a raíz de la basura en las quebradas, junto a la poca planificación urbana y necesidades básicas que no funcionaron a su máxima capacidad.