Lorena Fries: Si cada vez que digamos algo habrá un cuestionamiento, ¿para qué tenemos un INDH?

Lorena Fries: Si cada vez que digamos algo habrá un cuestionamiento, ¿para qué tenemos un INDH?

19 Abril 2015

Luego de la controversia con Carabineros, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos cuestionó la solicitud de remoción que presentó un grupo de parlamentarios opositores y subrayó que “el rol del Instituto es incomodar. Si no levantamos nosotros la voz, ¿quiénes?”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, cuestionó este sábado la solicitud de remoción que un grupo de parlamentarios opositores presentó en su contra.

En conversación con la diputada Camila Vallejo (PC), la directora consideró que “es complicado, no porque me toque a mí, sino pensando en cualquier otro director o directora de más adelante. Si cada vez que digamos algo que va a incomodar al poder, que al final es nuestra misión, va a haber un cuestionamiento sobre el rol que juega el instituto, ¿para qué tenemos un INDH?”

“El rol del Instituto, justamente, es incomodar, porque nuestra premisa es que todas las personas puedan hacer pleno uso y ejercicio de sus derechos (…) Si no levantamos nosotros la voz, ¿quiénes?”, cuestionó Lorena Fries en el programa La Entrevista de Camila Vallejo, emitido por Radio Universidad de Chile.

La solicitud fue presentada por los diputados Marcela Sabat (RN), María José Hoffmann (UDI), Felipe de Mussy (UDI) y Alejandro Santana (RN), quienes estiman que se ha menoscabado la imagen de Carabineros.

En esa línea, la representante del INDH sostuvo que “lo que ha planteado un grupo de la derecha no es una preocupación por los DD.HH. de los carabineros. Han planteado la preocupación por la institución de Carabineros, una institución que debe ser dignificada por todos los chilenos, cosa que yo creo que es”.

“Los DD.HH. de los carabineros son un punto que nosotros estamos recogiendo, a propósito de denuncias que nos llegan sobre el trato al interior de Carabineros, sobre la falta de medidas de protección en contextos de combate al narcotráfico, por ejemplo. Es un tema que estamos recogiendo y va a ser parte del informe anual de este año”, añadió.

Lorena Fries subrayó además que el INDH es un organismo autónomo del Estado y señaló que “para hacer nuestra labor, que es levantar la voz cuando se violan los DD.HH. y considerando que solo pueden hacerlo las instituciones públicas a través de sus agentes, tiene que ser autónomo, para decirle a los poderes del Estado cuando están violando los DD.HH.”.

Asimismo, la directora destacó los avances de Carabineros en DD.HH., como la instalación de cámaras al interior de los buses que trasladan a detenidos y la publicación de sus protocolos para actuar ante manifestaciones sociales.

Además, hizo una crítica a la propia labor del INDH en cuanto a la educación sobre la materia: “No hemos podido llegar con la explicación respecto de qué son los DD.HH. Pensé que estábamos un peldaño más arriba, que al menos en la clase política había un sector que sabía lo que son los DD.HH., y me he dado cuenta que no”.

“No hemos hecho bien la pega todavía, porque gran parte de esta controversia se hubiera evitado si, desde un principio, se hubiera sabido que no podemos andar promoviendo que los carabineros hagan su trabajo, lo tienen que hacer por obligación. No nos corresponde, sino a Carabineros, perseguir a eventuales delincuentes. No vamos a tratar el tema de la delincuencia, para eso está el Estado”, afirmó.