Lluvias en Atacama: Estos son todos los albergues habilitados en la Región

12 Mayo 2017

En Atacama son 41 albergues habilitados.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una serie de medidas de fiscalización y recomendaciones preventivas para toda la población de la región, son las acciones que está realizando la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, en medio del evento climatológico que se desarrolla en nuestra región y que se extenderá hasta la noche de este viernes.

Y es que frente a las lluvias caídas en todas las comunas de Atacama, existen una serie de focos de insalubridad que se generarían producto de la temperatura y que podrían exponer a la población a ser voluble frente a situaciones de aislamiento y por consiguiente, a las diversas enfermedades que reaparecen en coyunturas como esta.

Es por lo anterior, que funcionarios de la Seremi de Salud, se encuentran trabajando intensamente desde este miércoles, en lo que se considera como un plan general para preparar a la comunidad local, ante las eventuales repercusiones y consecuencias que puede traer la caída de agua en diferentes localidades de Atacama.

La Seremi de Salud de Atacama (S) Ninfa Muñoz, informó que la institución gubernamental ha desplegado equipos de profesionales, para revisar el estado de los establecimientos definidos como albergues, y que estos se encuentren en las condiciones sanitarias correctas para recibir a las familias que tuviesen problemas en sus hogares.

[Minuto a minuto] #LluviasAtacama: Información oficial y de utilidad pública

Cabe señalar que para que dichos recintos cuenten con la aprobación de la Seremi de Salud, deben cumplir con una serie de condiciones, tales como la disponibilidad de agua potable, servicios higiénicos suficientes para el número de personas que llegarán, instalaciones en óptimo estado, como también correctos niveles de aseo y seguridad. Además, los establecimientos deberán contar con espacios exclusivos para que las familias puedan alimentarse durante los horarios de colación.

Por otra parte, la Autoridad Sanitaria indicó que han estado trabajando en coordinación con los centros de salud públicos y privados, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de estos, y de ofrecerle a la población un servicio apropiado durante los días de lluvia. Para ello, estos recintos han activado sus planes de contingencia en cuanto al personal de trabajo, como en lo referente a los insumos y medicamentos con los que se dispone.

Finalmente, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, se informó que también se ha realizado un esfuerzo de coordinación con las empresas que utilizan sustancias peligrosas o elementos radiactivos, para que tomen medidas de resguardo y activen sus planes de emergencia correspondientes.

ALBERGUES HABILITADOS EN ATACAMA

Huasco: Escuela José Miguel Carrera

Tierra Amarilla: Escuela Victor Sánchez

Caldera: Escuela Byron Gigoux James y Liceo Manuel Blanco Encalada

Diego de Almagro: Internado Municipal y Escuela Alirio Lamas.

Copiapó: Escuela Bernardo O'Higgins, Escuela Hernán Márquez Huerta y Escuela El Palomar

Alto del Carmen: Son 14 establecimiento preparados

Chañaral: Liceo Federico Varela, Escuela Angelina Salas y Escuela Pedro Lujan (El Salado)

Vallenar: Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Gualberto Kong, Escuela Gregorio Castillo Marín, Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Roberto Cuadra Alquinta, Escuela Sor Teresa de Los Andes, Escuela Justino Leiva Amor.

Freirina: Escuela Alejandro Noemi Huerta.