Lluvia, viento, nieve y heladas: Actualiza y amplían cobertura Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama

Lluvia, viento, nieve y heladas: Actualiza y amplían cobertura Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama

03 Junio 2020

Se mantiene vigente su Aviso Meteorológico que prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama, entre hoy miércoles 03 y mañana jueves 04 de junio. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Informe de Riesgo Meteorológico y Pronóstico Meteorológico Especial, emitidos durante la presente jornada, se indica que se esperan precipitaciones de intensidad débil a normal en sectores de costa y valle de la Región de Atacama.

Asimismo, se prevén nevadas débiles a normales en el tramo precordillerano y cordillerano de esta región, entre hoy miércoles 03 y mañana jueves 04 de junio. 

Cabe destacar, que los montos estimados de precipitaciones, viento y altura de isoterma cero se detallan a continuación:

Precipitaciones

Zona

03 de junio

04 de junio

Costa

Entre 0,2 y 0,5 mm

(Tramo norte)

-

Entre 0,5 y 2 mm

(Tramo sur)

Valles

Entre 1 y 3 mm

(Tramo norte)

-

Entre 2 y 5

(Tramo sur)

Precordillera

Entre 5 y 8 cm

(Tramo Sur)

-

Cordillera

Entre 5 y 10 cm

Entre 5 y 10 cm

 

Viento (km/h)

Zona

03 de junio

04 de junio

05 de junio

Precordillera

Entre 40 y 60

Entre 40 y 60

Entre 25 y 40

Cordillera

Entre 80 y 100

Entre 80 y 100

Entre 40 y 60

 

Altura Isoterma cero (m.s.n.m.)

03 de junio

04 de junio

05 de junio

Entre 3.400 y 3.100

Entre 2.000 y 2.200

Entre 3.200 y 4.000

 

Por otra parte, la DMC mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A133/2020, que prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama, entre hoy miércoles 03 y mañana jueves 04 de junio. 

En base a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía la cobertura de su Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama, por evento meteorológico, la cual se encuentra vigente desde el 01 de junio de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. 

Ante las precipitaciones ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

ONEMI también recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.