Llega a Copiapó grupo médico top en curación de heridas complicadas

07 Agosto 2014

La Fundación Instituto Nacional de Heridas ha estado desarrollando su programa "Ruta Solidaria de las Heridas por Chile" con visitas realizadas este año a Castro, Iquique y Alto Hospicio, y luego de estas jornadas en Copiapó llevará este equipo de profesionales a Coyhaique.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un calificado equipo de expertos en tratamiento de heridas complejas, integrado entre otros por un cirujano vascular y endovascular, un fisiatra, un dermatólogo, enfermeras y nutricionistas, estará en Copiapó este fin de semana en una actividad coordinada entre la Dirección de Salud Municipal y el Instituto Nacional de Heridas.

Según informó Iván Apurahal, director de Salud del municipio copiapino, este equipo de profesionales atenderá a pacientes con heridas complejas y a la vez capacitará a los profesionales locales en el manejo de estas lesiones delicadas y úlceras.

"Nuestro municipio ya ha tenido la oportunidad de enviar a capacitarse a algunas de las enfermeras de los CESFAM de Copiapó gracias a la coordinación con la Fundación Instituto Nacional de Heridas, y ahora se concreta la venida de sus más calificados expertos para atender a nuestros pacientes y capacitar a nuestros profesionales en el manejo interdisciplinario de las heridas complejas y otras patologías", expresó.

Hace unos días, coordinadores del Instituto se reunieron con el alcalde Maglio Cicardini y el director de Salud Municipal para informar sobre esta actividad de beneficio para la comuna, que entre otros objetivos busca evitar que casos extremos lleguen a la amputación por diabetes u otras dolencias.

La Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH) ha estado desarrollando su programa "Ruta Solidaria de las Heridas por Chile" con visitas realizadas este año a Castro en Chiloé, a Iquique y Alto Hospicio, y luego de estas jornadas en Copiapó llevará este equipo de profesionales a Coyhaique en la región de Aysén.

La misión viene encabezada por la directora del Instituto Nacional de Heridas, Isabel Aburto, autora de nueve guías clínicas en Manejo de Heridas, y la integran entre otros el doctor Cristian Salas, experto en tratamiento de úlcera de pié diabético, úlcera venosa, úlceras por presión y heridas quirúrgicas.

La jornada de entrega de conocimientos especializados comienza el viernes 8 a partir de las 9 de la mañana y concluirá a las 18 horas, para continuar el sábado 9 entre las 9 y las 13 horas. En el CESFAM Rosario-Palomar se habilitarán cuatro box para la atención de pacientes y la capacitación de profesionales comprende a equipos médicos de los centros de salud municipales y del Hospital Regional.

Iván Apurahal informó que la atención puede ser extensiva a personas que no estén siendo atendidas actualmente, para lo cual pueden inscribirse hasta este jueves en el CESFAM Rosario- Palomar con la enfermera Paola Páez.

El equipo del INH realizará atención avanzada a cada paciente afectado por heridas o úlceras, proporcionándoles insumos de tercera generación y tecnología de punta. Incluso a los pacientes que sean acompañados por sus profesionales tratantes, se les entregará material para tratamiento posterior.