Llaman a respetar los derechos de bomberos en días de emergencia en Atacama

16 Mayo 2017

Voluntarios están resguardados por el Código del Trabajo cuando concurran a siniestros. La normativa respalda a los bomberos que han debido interrumpir la asistencia a sus trabajos remunerados 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, realizó un llamado a respetar los derechos de los trabajadores y voluntarios de Bomberos, debido a las emergencias que afectan a la región de Atacama por las lluvias y sus consecuencias para la actividad laboral.

En este sentido la autoridad laboral explicó que “un voluntario del cuerpo de bomberos puede prestar servicios frente a un llamado de emergencia no siendo ésta una causal de despido por parte del empleador, por lo tanto el llamado es a los empleadores a respetar toda disposición legal que autoriza a todos los voluntarios de bomberos a prestar su colaboración y que esto no signifique un menoscabo en sus relaciones laborales. Creemos que la labor que están desempeñando en nuestra región es de gran importancia para nuestra región por lo que reitero el llamado a respetar la normativa vigente”.

Según el dictamen de la Dirección del Trabajo, los voluntarios pueden ir a las emergencias propias de la institución sin poner en riesgo su fuente laboral, ni sus remuneraciones. Esto según el artículo 66 ter, incluido en el Código del Trabajo en virtud de la Ley N°20.907 .

Nuestros bomberos han demostrado sus capacidades para enfrentar las diferentes emergencias que se han presentado en nuestra región por lo que debemos entregarles todo nuestro apoyo, por lo tanto es necesario velar por el cumplimiento de la normativa legal que les permite prestar ayuda sin temor a perder su puesto de trabajo”, agregó la Seremi del Trabajo.

Desde que se decretó la emergencia en la región, todas las compañías de bomberos en Atacama han estado disponible para trabajar en sobrellevar la eventualidad, por lo que el llamado de la autoridad laboral es a respetar la ley dispuesta.