Llaman a la tranquilidad por aumento de caudal del Río Huasco: Pasará de 17,6 a 27 metros cúbicos

17 Noviembre 2016

La situación mantiene en alerta al  COE regional y las autoridades hacen un llamado a la población para mantenerse informados, a trabajar juntos con la ONEMI y a colaborar con las medidas de prevención.   

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ante el anuncio de la crecida del caudal del Rio Huasco, producto de los deshielos en el sector precordillerano de dicha provincia se convocó a un Comité Operativo de Emergencia (COE) para comenzar a trabajar en torno a la seguridad de las personas en Alto del Carmen, Vallenar y Freirina.

Tras concluir el encuentro, el Intendente Miguel Vargas fue enfático y declaró que “lo primero es hacer un llamado a la tranquilidad de la comunidad, ya que se están tomando las medidas más adecuadas para enfrentar el fenómeno natural de la crecida del caudal del rio Huasco producto de los deshielos”. 

El Intendente de Atacama detalló que “actualmente la cuenca está con un caudal de 17,6 metros cúbicos de agua por segundo aproximadamente y se espera un incremento aproximado de 27 metros cúbicos al mes de diciembre. Esto nos obliga, según el análisis del COE, a implementar algunas obras de emergencia como pasarelas en algunos lugares definidos, tanto en Vallenar, como en Alto del Carmen. Par esto hemos solicitado a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, un análisis detallado respecto de los puntos más críticos, para instalar dichas obras. Así mismo, hemos solicitado a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, reforzar los trabajaos de defensa en los causes del rio en ambas comunas”. 

En el COE también estuvieron presentes, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez; el Seremi del MOP, Cesar Gonzàlez; la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou Bou; Nicolás del Río, presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Rió Huasco y sus Afluentes; la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI); la Dirección General de Aguas, la Dirección de Vialidad y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP; entre otras autoridades. 

Responsabilidad de la población 

El Gobierno Regional ha expresado que mantiene una constante coordinación con las municipalidades de Alto del Carmen y Vallenar para enfrentar el fenómeno de la crecida de rio Huasco. Además, se ha dado la orden para que la ONEMI trabaje desde ya, con mayor rigurosidad de la habitual y de manera constante, con los comités operativos de emergencia en todos los niveles en la Provincia del Huasco, principalmente para generar un plan de trabajo junto a la comunidad donde, por cierto, se informe cada medida de prevención necesaria para enfrentar el fenómeno natural. 

Al respecto, el Intendente de Atacama, no dudó en precisar que “para lograr éxito con las medidas de prevención, es necesario que la población colabore. Debemos evitar inconvenientes y trabajar para asegurar el resguardo de la comunidad. Si observamos un incremento significativo del caudal en los próximos días y no llegamos a tiempo con las obras de mitigación, se tendrá que evacuar y en eso necesitamos que las personas trabajen junto a nosotros. Lo importante es dejar en claro que hay obras que no pueden estar listas en un mes, por lo tanto, aquí la coordinación y el trabajo en equipo son fundamentales. Con las medidas que ya estamos tomando, más aquellas que estamos proyectando, creemos que va a ser suficiente para enfrentar la crecida del caudal que se espera para los próximos días y principalmente para el mes de diciembre”.