Llaman a la precaución a pequeños mineros por lluvias en Atacama: Se recomienda incluso no subir a faenas

Llaman a la precaución a pequeños mineros por lluvias en Atacama: Se recomienda incluso no subir a faenas

07 Junio 2017

El llamado es a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un llamado a prevenir y a evitar hechos que pongan en riesgo la vida y salud de los trabajadores, especialmente en el sector de la pequeña y mediana minería, realizaron las autoridades del trabajo y Sernageomin, la que podría verse afectada por cortes de caminos y activaciones de quebradas según el pronóstico de precipitaciones en la región.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, Pablo Zenteno, manifestó que “queremos hacer un llamado en general al mundo del trabajo, a los empleadores y trabajadores para que puedan tomar todas las medidas de seguridad y de protección que se requieren ante las lluvias que se han pronosticado. El gobierno regional se ha coordinado y se nos han asignado diferentes tareas demostrando que las instituciones públicas están funcionando y trabajando”.

En ese marco es que hacemos el llamado a todos los empleadores y trabajadores especialmente a aquellas pequeñas empresas que tienen faenas alejadas en Atacama para que tomen todas las medidas preventivas para que evitemos, tal como lo hemos hecho en el pasado, cualquier situación que afecte la seguridad y salud de los trabajadores. El Gobierno de nuestra presidenta Bachelet el 2016 promulgó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo por tanto hay una especial preocupación en las acciones de prevención y de respuesta ante acontecimientos como éste”.

Desde Sernageomin, Franklin Céspedes, director (s), manifestó su preocupación especialmente por los trabajadores de la pequeña minería que tras el pronóstico de lluvias, los cortes de caminos y activaciones de quebradas, ponen en riesgo su salud y la posibilidad de quedar aislados.

Tenemos claros que la gran minería posee planes de emergencia y los están activando antes que se produzca la emergencia, por eso el llamado que hacemos es a las empresas pequeñas. Como servicio hemos mandado oficios llamando a la prevención y a tomar todas las medidas de emergencia adecuadas, incluso a no subir a faenas para evitar cualquier eventualidad”, enfatizó la autoridad.

Desde el año 2015 la Dirección del Trabajo en conjunto con Sernageomin y la Seremi de Salud, realizan acciones coordinadas a fin de resguardar la salud y seguridad de los trabajadores del sector minero.

En este sentido Fabián Collao, director del Trabajo, explicó que “como dirección del trabajo junto con Sernageomin y el Seremi de Salud llevamos a cabo un programa que tiene por objeto las fiscalizaciones tripartitas a la actividad minera y en especial señalar que debe tenerse presente el artículo 184 del código del trabajo señala que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, de no ser así evidentemente le caben responsabilidades de orden penal y civil, entonces el llamado a tomar todas las precauciones del caso para no lamentar hechos indeseables”.