Llaman a erradicar el trabajo infantil en Atacama

Llaman a erradicar el trabajo infantil en Atacama

22 Diciembre 2017

Desde el año 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar una Estrategia Nacional para la prevención y erradicación del trabajo en niños y niñas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un recorrido por las principales calles de Copiapó para identificar actividades que priven a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, además de promover los derechos de los infantes, fueron las acciones realizadas por el comité regional para la erradicación del trabajo infantil, instancia participativa que lidera el Ministerio del Trabajo a través de su representante regional Pablo Zenteno.

En la oportunidad la autoridad laboral en la región manifestó el compromiso que han asumido las autoridades y diferentes organizaciones ligadas al resguardo de los derechos de los niños y niñas y explicó que “estamos en una campaña informativa y de difusión de la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil que se ha puesto como objetivo al año 2025 no tener índices de trabajo infantil en el país, por lo tanto estamos en esta campaña para dos cosas, una es para que las personas conozcan la normativa pues queremos que los niños y niñas no trabajen sino que estudien, estén en lugares de esparcimiento y puedan desarrollarse. Lo segundo es hacer el llamado para que la comunidad haga las denuncia si es que son testigos de trabajo infantil”.

En este sentido el Seremi del Trabajo enfatizó en que es necesario que todas las personas tomen conocimiento de la normativa para que se hagan parte de las denuncias.

Durante este tiempo no tenemos denuncias acerca de esta problemática y justamente es por eso que hemos salido con énfasis en dar a conocer la normativa, que las personas sepan que por regla general los niños y niñas no deben trabajar porque está prohibido por ley”, agregó el Seremi del Trabajo Pablo Zenteno.

En la Atacama funciona el Comité Regional por la erradicación del trabajo infantil, liderado por el Seremi del Trabajo, con la participación de Sename, OPD, carabineros, PDI, Junji, corporación Opción, CUT, entre otros.

Pamela Sepulveda, representante de la corporación Opción, manifestó que “como institución estamos muy comprometidos con esta campaña entendiendo que nosotros trabajamos en promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y desde ahí también buscamos erradicar el trabajo infantil y cualquier forma de maltrato”.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa Contra el Trabajo Infantil, es quien lidera la obligación que emana de la Convención de los Derechos del Niño de erradicar el trabajo infantil, sus peores formas y la de proteger al adolescente trabajador. Es por ello, que a partir del año 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025.