Liceo Héroes de Atacama realiza exitoso simulacro de incendio

Liceo Héroes de Atacama realiza exitoso simulacro de incendio

06 Julio 2016

Desde la Gobernación de Copiapó valoraron el ejercicio preventivo, e invitaron a otros colegios a prepararse y organizarse antes de la ocurrencia de una emergencia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de los servicios de emergencias, estudiantes, profesores y una impecable organización, se realizó un importante simulacro de incendio en el Liceo Héroes de Atacama de Copiapó.

La actividad, liderada por la comunidad estudiantil, tuvo como entes observadores al gobernador de Copiapó, Mario Rivas, y su equipo de Mitigación de Riesgos, además del director de Onemi, Pablo Jara, junto al apoyo de Bomberos, Carabineros y el Samu.

Tras la alarma de incendio declarada a partir de las 10:20 horas, los más de 600 jóvenes de manera muy organizada, evacuaron el edificio del recinto estudiantil, con la asistencia de una comisión de evacuación, compuesta por alumnas y alumnos, junto a profesores. Posterior a esta acción, personal de Bomberos dio inicio al rescate de los estudiantes “atrapados” por el siniestro, todo apoyado de cerca por Carabineros, y la asistencia del Samu a los “heridos”, quienes fueron atendidos en la cancha techada del establecimiento. Paralelo a ello, Bomberos realizó un ejercicio de extinción de fuego en las instalaciones de distribución de gas en el liceo.

Lo que hemos realizado durante esta jornada es un simulacro, acompañado de los diferentes entidades que participan de acciones de emergencia, esto es, Carabineros, Bomberos, el Samu, Onemi y la Gobernación de Copiapó, quienes trabajaron con nosotros, planificando y organizando esta actividad, la que en una evaluación a priori, resultó tal cual lo planificado. Posterior a ello, vamos a realizar una reunión para evaluar el ejercicio y enviar un informe a todos quienes participaron“, resaltó Lezme Contreras, director del Liceo Héroes de Atacama.

Por su parte, el Gobernador de Copiapó valoró el ejercicio preventivo, e invitó a otros colegios a prepararse y organizarse antes de la ocurrencia de una emergencia. “Esta es una muy buena experiencia para la comunidad estudiantil, ya que permite que los estudiantes se organicen y vean en la práctica cómo deben actuar frente a un incendio u otra emergencia. Creo que es algo que se debe replicar, porque creemos mucho en que se fomenta el autocuidado”.

El trabajo realizado fue muy bueno de toda la comunidad estudiantil, me llama mucho la atención del rápido despliegue de los alumnos y alumnos hacia la zona de seguridad, ya que demuestra su organización y seriedad ante algo que para ellos es muy importante”, añadió Pablo Jara, director de Onemi.

La actividad finalizó con una reunión de evaluación de los servicios presentes en el lugar, quienes valoraron la organización del simulacro y el nivel de compromiso demostrado por el establecimiento educacional.