Libertad condicional: Sepa a cuantos internos de Atacama se les otorgó este beneficio

Libertad condicional: Sepa a cuantos internos de Atacama se les otorgó este beneficio

31 Octubre 2016

En total fueron 151 solicitudes de los condenados de los centros penitenciarios de Chañaral, Vallenar y Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Copiapó efectuó su segunda sesión del año, en la que revisó un total de 151 solicitudes de los condenados de los centros penitenciarios de Chañaral, Vallenar y Copiapó.

La sesión fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm; y contó con la participación de magistrado Víctor Santana, del Juzgado de Garantía de Copiapó; y los jueces María José Hernández, Rodrigo Cid y Felipe Izquierdo, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, además de la relatora del tribunal de alzada Anita Maluenda y la secretaria (s) Margarita García, quien actuó como ministro de fe.

Luego del exhaustivo análisis de los antecedentes proporcionados por Gendarmería, a través de sus respectivos comités de conducta, los integrantes de la comisión decidieron otorgar el beneficio a 44 postulantes, lo que equivale al 29% del total de solicitudes presentadas.

Esta entidad es regida por el Decreto Ley Nº 321, que también establece los requisitos para otorgar el beneficio de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si haytalleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

El ministro Krumm explicó que esta decisión, que por ley corresponde a esta comisión otorgar, "se entrega bajo parámetros muy estrictos y una buena parte de los beneficiados tenían prácticamente cumplida su pena, restándole en varios casos solo algunos meses para que salieran de los respectivos centros penitenciarios".

"Además, si quienes conformaban la comisión consideraban que alguno de los postulantes no exhibían una conducta intachable o no habían aprendido un oficio, esto se sometía a votación y solo entonces se decidía si se entregaba la libertad o no", señaló.

De los 44 beneficiados, 33 corresponden al penal copiapino, 9 al de Chañaral y 2 al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Vallenar.