Levantan prohibición de baño y actividades recreativas ante nula presencia de fragata portuguesa en Puerto Viejo

Levantan prohibición de baño y actividades recreativas ante nula presencia de fragata portuguesa en Puerto Viejo

28 Enero 2016

La medida estaba tomada para la localidad de Puerto Viejo y que incluían a la caleta y la playa al sur de ésta, que es la Playa Blanca.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Autoridad Sanitaria de Atacama, Brunilda González, realizó el levantamiento de la “Declaración de zona afectada por presencia de Fragata Portuguesa y de prohibición para el baño” en  las playas de Puerto Viejo que incluían también a la Playa Blanca del mismo sector.

Al respecto la seremi de Salud de Atacama expresó que “con la resolución exenta número 257 del 27 de enero de 2016, se procede a hacer el levantamiento de la prohibición de baño y actividades recreativas por la presencia de Fragata Portuguesa en las playas que se vieron afectadas el fin de semana recién pasado que correspondían a la localidad de Puerto Viejo y que incluían a la caleta y la playa al sur de ésta, que es la Playa Blanca. Invitamos a todos los visitantes y habitantes de ese hermoso puerto porque hemos declarado la no presencia de Fragata Portuguesa en este lugar”.

La Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud de Atacama informó que la Capitanía de Puerto de Caldera, realizó patrullajes durante 3 días tras decretarse la presencia de la medusa azul, y evidenció en terreno la nula presencia de “Fragata Portuguesa”.

La medida de Prohibición había sido adoptada ante la presencia de “Hidrozoo Physalia Physalis” más bien conocida como “Fragata Portuguesa” en este sector de las costas de Puerto Viejo el pasado 22 de enero de 2016 y a partir de hoy la prohibición queda sin efecto.

No obstante a aquello, la Autoridad Sanitaria, recomienda a la población tomar todos los resguardos necesarios ante una eventual nueva aparición de la Fragata Portuguesa en las costas de Puerto Viejo y en el resto de Atacama.

La principal recomendación es a no exponerse al contacto con esta medusa. Recuerde la mejor prevención es evitar tocarlas. Ante la presencia de ejemplares de este tipo, protéjase no se bañe, ni realice juegos en el agua, por ningún motivo la toque.

 La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene un veneno neurotóxico, que provoca un dolor muy intenso e incluso puede causar la muerte. En caso de una picadura, esta produce un dolor intenso, parecido al de una quemadura y enrojecimiento. Se indica lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de tentáculos protegiéndose de ellos. Finalmente se recomienda acudir lo más pronto posible al centro de salud más cercano.