Las propuestas del G9 para la educación superior

Las propuestas del G9 para la educación superior

07 Agosto 2013

De esta manera las 16 universidades estatales y las 9 privadas del CRUCh tendrán su propia representación.

CNNChile >
authenticated user

Las instituciones no estatales del Consejo de rectores, también llamado G9,  presentaron sus propuestas sobre educación superior y esperan obtener un reconocimiento por parte del Estado. "Según el aporte y la necesidad que está cubriendo en distintas zonas del país, el Estado tiene que apoyar para poder potenciar", manifestó el Presidente del G9 y Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

De esta manera el CRUCh quedará representado por 16 universidades estatales y 9 privadas, lo que según sus protagonistas esto no significa una división. "Nos juntamos como grupos separados y después establecemos nuestras reuniones en el Consejo de Rectores", aseguró el Vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi.

Una de las grandes diferencias de ambos organismos es la gratuidad universal en la educación superior. Ante este escenario Diego Vela, Presidente de la FEUC señaló "nosotros no entendemos un 70% de gratuidad o un 100 % en sistema de becas. Eso es una diferencia que hace fundamental los cambios que podemos  generar en educación, de no entenderla como algo mercantilizado sino realmente como un derecho social".