Las mentiras blancas que te ayudarán a encontrar trabajo

26 Julio 2015

¿Cansado de no saber qué decir en las entrevistas de trabajo? Ojo con estos consejos para contestar bien las preguntas complicadas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Aunque la honestidad es la mejor forma para manjear tu carrera, hay algunas mentiritas blancas que podrían ser muy útiles al momento de enfrentarse a una entrevista.

Una nota del Toronto Sun las recopiló. Peter Harris, editor en jefe de Workopolis, mencionó que "se trata de minimizar lo negativo, acentuar lo positivo y no mencionar cosas que podrían ser banderas rojas a potenciales empleadores".

Obviamente, no puedes mentir sobre habilidades técnicas que no tienes pero que son necesarias para el trabajo. "No hay razón para que te contraten para un trabajo que no puedes hacer". Tampoco deberías hacerlo sobre tu nivel educacional, o títulos que no has adquirido.

Sin embargo, Harris mencionó algunas que sí te servirán para obtener ese nuevo empleo:

Relacionado: Las 14 preguntas que nunca hay que hacer en una entrevista laboral

Omisiones: Si trabajaste por un periodo muy corto en una empresa, o la relación laboral terminó muy mal, déjalo fuera de tu curriculum. "Es un documento de marketing para tener una entrevista, así que anota solo lo que es positivo y relevante para ese trabajo". Además un empleador podría contactarse con todas tus antiguas empresas, no solamente aquellas que tienen referencias en el CV.

Intereses y hobbies: No es necesario ponerlos en el currículum, pero si lo haces, que sea relevante para el puesto que buscas. Si ves fotos en la web de la empresa que estás postulando que hacen eventos de caridad, considera incluir algo relacionado en tu CV. 

Tu mayor debilidad: No digas perfeccionista. Nombra algo que no tenga que ver con el trabajo, y menciona cómo estás trabajando para remediarlo. "Eso muestra que te conoces y que eres proactivo", dice Harris.

Tu opinión honesta sobre tu antiguo jefe: Aunque la relación haya terminado muy mal, tienes que aceptar lo positivo. "Mi jefe era un gran líder y aprendí mucho trabajando con él", es un buen ejemplo de respuesta. "Hablar mal de un jefe antiguo hara que los nuevos se pregunten qué dirás de él en el futuro", menciona Harris.

Razón por qué estás cesante: Ser despedido por ajustes de personal o falta de recursos es una cosa, pero por conflictos de personalidad, renunciar por estar aburrido o que no te paguen suficiente es muy distinto. Harris sugiere decir que "estoy feliz con mi actual empleo, pero esta nueva oportunidad es lo que quiero para mi futuro". 

"Eso es lo que los empleadores quieren escuchar, a alguien que siente pasión por trabajar para ellos."