Las mejores recetas y sabores serán protagonistas del Festival Internacional “Cocinas del Pacífico”

18 Febrero 2019

Contará con charlas, degustaciones y actividades artísticas, un imperdible si visitas Bahía Inglesa.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con fiesta, música, cine, arte y por supuesto comida, charlas y degustaciones, se desarrollará la 5ta versión del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2019 “Cocinas del Pacífico”, evento que se ha posicionado como un referente nacional en materia culinaria y que ya tiene confirmadas fechas, invitados y actividades.

Entre hoy lunes 18 y el domingo 24 de febrero, el balneario ubicado en Caldera será epicentro de este tradicional festival que extiende las prácticas culinarias a diversos públicos, formatos y disciplinas, en donde gastronomía, cultura y turismo se sazonan de contenido temático y actividades para enaltecer a la cocina como el más importante núcleo y acto de acción social.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Minera Candelaria y el respaldo del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Municipalidad de Caldera. Para esta versión los colaboradores son Gasco, Marsol y Ariztía, que se suman a los ya históricos agentes de Cultura Pisco, Asipec y los destacados restaurantes del balneario “El Plateao”, “Coral de Bahía”, “Punto de Referencia”, “Domo”, “Morro Ballena”, “Bahía Grill”, “La Piojera de Bahía” y “Tomorrow”.

Para Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de Minera Candelaria, “al igual que en sus cuatro ediciones anteriores, hemos querido estar presentes en esta nueva versión del festival que potencia la cultura gastronómica de la región. A través de este importante evento, aportamos a la difusión del patrimonio cultural de la región y fundamentalmente porque podemos ofrecer una gran oportunidad a los emprendedores locales para que den a conocer sus productos y de esta forma aportar a su desarrollo económico”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio en Atacama, María Cecilia Simunovic, señaló que “como ministerio estamos muy contentos de poder apoyar este tradicional evento que, a través de la gastronomía, la música y el arte, fortalecen no sólo el turismo, sino que además nos permiten resaltar y difundir la cultura de nuestra región a través de las tradiciones culinarias, potenciando nuestra identidad regional, el sentido de pertenencia, y la tradición de nuestras creaciones, y a la vez, conocer otras culturas a través de sus comidas y preparaciones”.

El evento contará con la participación de destacados chefs internacionales, como Claudine Ordoñez de México, Elba Caicedo de la región costa Pacífico del Chocó de Colombia, Amina Belourani de Marruecos, Olive Ngunza de Congo, e incorporando por primera vez visitas de Asia, como Shawn Sei de Camboya, Helena Lee desde Corea del Sur y Prisha Kabir de India.

Los sartenes nacionales estarán representados por la destacada chef porteña Paula Báez y el meteórico ascenso de su proyecto “Tres Peces”; Gabriel Vilches, chef que opera en la zona norte de Chile y es el representante de la marca Marsol; Ignacio Escobar, chef del taquillero Bar Valdivia ubicado en Santiago; y Felipe Gómez, cocinero nacional quien vive y trabaja hace más de 10 años en Australia, desarrollando una interesante mezcla y fusión de estas culturas culinarias.

La “Feria de Productos y Preparaciones” se realizará el sábado 23 y domingo 24 de febrero, donde 40 operadores culinarios de la zona presentarán sus proyectos y preparaciones con platos, productos y bebidas para todos los gustos, en que se podrá disfrutar los sabores de la región.

Además habrá una intensa jornada de actividades culturales junto a la espectacular “Fiesta de Verano” y su show producido por la Ilustre Municipalidad de Caldera para el sábado 23 de febrero, desde las 20.00, en el sector de La Playa Las Machas.

El “Ciclo de Cine y Gastronomía”, presentado por Cine Arte Alameda y Roser Fort, explora la relación entre el séptimo arte, la comida y la cocina. La proyección, en alianza con la Armada de Chile, será en la arena de la Playa las Piscinas y para esta versión se exhibirá “The Lunch Box” de la India; la película estadounidense “Un Viaje de 10 Metros”; “Lluvia de Hamburguesas” de Estados Unidos y una selección del destacado programa culinario nacional “Plato Único”.

Las artes visuales tendrán su puesta en escena con el “Ciclo de Arte y Gastronomía” y su curatoría “La incidencia de lo culinario en la producción artística”, la cual estará compuesta por obras que relacionan el arte y la gastronomía, de los artistas Ximena Zomosa, Ana Sanhueza, Ana María Saavedra, Daniela Castillo y un compilado de artistas anónimos mexicanos llamado “Peticiones”.

Barras del Pacífico y Cultura Pisco difundirá la potencialidad de este brebaje y su producción regional, destacando la presencia del pisco como la más importante bebida nacional y la categoría de su denominación de origen que posee la región de Atacama. Además se presentarán diversas marcas, como Viña Armidita quienes desde el Valle de Copiapó producen vino pajarete, pisco y su gin “Guardiana del Huerto”.

Además, el Club de Amantes del Vino (C.A.V) y Carlos Reyes repasarán los más importantes hitos de la cultura del vino en Chile, mientras las cervezas estarán representadas por las tradicionales Cristal y Escudo de CCU y las producciones artesanales regionales que emprenden desde el territorio local como Copayapu de Copiapó y Rivereña de Vallenar.

Dulces del Pacífico cerrará el viernes 22 de febrero, donde la destacada pastelera Marlene Flores del Biobío, compartirá secretos y técnicas con las dulceras de Caldera Tamara Aguilera y Christine Beckdorf, junto a Verónica San Martín de la comuna de Pica en Tarapacá. Además estarán presente la dulzura internacional de Colombia, Marruecos e India.

Una serie de proyectos productivos y culinarios locales, regionales y nacionales serán presentados por sus ejecutores, abordando las áreas costeras y marinas como también las agrícolas y comerciales, destacando las participaciones de Marcelo Cicali de Restaurant Liguria, Jaime Landeros de Plato Único, Meylin Tang de Fundación CocinaMar, Natalia Quezada y Carlos Reyes, el Centro de Investigaciones Costeras, Universidad de Atacama, Atacama Seafood, Coma Pez y Ojo de Pescao, Huertas Comunitarias, Atacama Aceitunas, Quínoa Muru y Asipec, entre varios actores nacionales.

Todas estas actividades estarán acompañadas y musicalizadas por la banda mexicana “Son Rompe Pera”, quienes presentarán su cumbia marimbera latinoamericana, junto a la presencia nacional de “Cholita Sound” con su electro cumbia y sonidos étnicos, descalzando el reggaetón machista a una voz femenina y conciliadora.