Las excelentes noticias que entregó el Gobierno para la comunidad de Diego de Almagro

Las excelentes noticias que entregó el Gobierno para la comunidad de Diego de Almagro

08 Octubre 2018

Son aproximadamente 1.400 millones de pesos destinados a obras de mitigación que serán ejecutados en la comuna este 2018.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una comitiva liderada por el intendente Francisco Sánchez junto al Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell y su equipo técnico, se dirigieron hasta la comuna de Diego de Almagro para reunirse con el alcalde y vecinos sector, donde dieron inicio a las obras de mitigación, trabajos tan esperados por la comunidad, los cuales beneficiarán directamente a la población, protegiéndolos de futuras crecidas de río y eventuales catástrofes naturales.

Recordemos que la comuna fue tremendamente afectada por los aluviones de los años 2015 y 2017 y estas obras ayudarán enormemente a mitigar cualquier futuro evento meteorológico y así poder evitar que se repita cualquier tipo de tragedia.

Luego de dar inicio a las obras el Intendente Francisco Sánchez, señaló, “lo que nos importa como mandato del Presidente Sebastián Piñera es ayudar a mejorar la calidad de vida y nosotros pensamos que, desde el punto de vista regional, que este era un sector que estaba requiriendo con urgencia esta atención especial.” La primera autoridad agregó, “Queríamos avisarles, informarles a los vecinos de Diego de Almagro que están dentro de las preocupaciones fundamentales del Gobierno Regional, estamos trabajando en conjunto con la Gobernación y con la alcaldía en la búsqueda de soluciones; esto es parte de los acuerdos que hemos tenido, parte del trabajo que están desarrollando los profesionales de los organismos estatales para dar solución pronta, porque nosotros queremos que las cosas se hagan en los tiempos que corresponden, yo creo que, en general, la gente ha esperado mucho por las soluciones.”

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, indicó, “así como lo ha manifestado nuestro Intendente Francisco Sánchez Barrera, hemos conformado un equipo de trabajo, con profesionales de las Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, para llevar a cabo obras que potencien el desarrollo de la comuna y por sobre todo, le entreguen bienestar y seguridad a toda su población, seguridad para que puedan vivir tranquilos en una región actualmente expuesta a desastres naturales. Entregarle seguridad y bienestar a nuestra gente, es parte del programa de gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, es por ello que junto al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, nos reunimos en reiteradas ocasiones con la comunidad, juntas de vecinos, consejeros municipales, con la finalidad de escuchar y atender a sus problemas, recibir sus inquietudes, necesidades y demostrarles con hechos concretos, que somos un gobierno que cumple y se preocupa por su gente”.

El Seremi, además complementó, “nuestro equipo realizó un trabajo metódico y responsable, después del cual concluimos que las iniciativas de mitigación a ejecutar por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas y Vialidad, consistirán en mejorar el puente de la Villa 4 de Octubre, obra que su diseño final consiste en un puente de 30 metros, además se mejorará la capacidad hidráulica actual de la caja del Río principal en el sector y en el Río 2 del El Salado quedará en toda su extensión de acuerdo al diseño definitivo, se construirá además enrocados que protegerán la Villa Portal del Inca. Acciones que se enmarcan en 3 grandes obras de conservación de obras fluviales en los principales sectores de la localidad, así como también, arreglaremos el badén y el camino hacia la Villa de Emergencia con una carpeta de Bischofita, lo cual beneficiará directamente a los habitantes de ése sector”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Isaías Zavala, destacó, “estas son noticias que veníamos esperando hace mucho años, más de 3 años y que hoy se empiezan a concretar. Me gustó mucho la sorpresa que nos entregó el Seremi del MOP sobre los enrocados en la población Portal del Inca y Ampliación Torreblanca, el mejoramiento de la pasada hacia el barrio de emergencia, el puente que se empieza a intervenir para evitar daños con las bajadas del río y las otras obras que se realizarán. Son noticias que nos dejan muy felices, ya que la comunidad se sentirá mucho más segura y protegida”.

OBRAS A EJECUTAR

- Conservación Canaleta Villa de Emergencia: Consiste en la generación de un canalón que recorrerá y resguardará el contorno de la Villa de Emergencia. Estas obras tienen la finalidad de tomar las aguas que se generan en la parte sur de la cuenca, para encausarlas hacia el Río N°2 de la localidad. Lo anterior permitirá evitar que las aguas ingresen a la villa generando inundaciones a las viviendas allí existentes. 

- Conservación de ribera Río N°2, Sector Badén Villa de Emergencia: Consiste en la intervención de la caja del Río N°2. Este trabajo está orientado a modificar la sección del cauce conforme a las dimensiones definidas en el diseño de ingeniería definitivo del sector mencionado. Dentro de la intervención del cauce se considera la eliminación del badén existente que conecta con la Villa de Emergencia, reemplazándolo por cajones de hormigón armado para mejorar la conducción hidráulica evitando desbordes y mejorando el acceso en ese punto.

- Ampliación caja del Río principal sector puente Villa 4 de Octubre: Consiste en la intervención de la caja del Río principal en el sector del puente Villa 4 de octubre. En dicha sección, la caja del Río tiene un ancho de 7 [m], y es uno de los principales cuellos de botella del cauce generando inundaciones para caudales incluso menores a los presentados el 2015 y 2017. Se intervendrá la caja actual generando el aumento de sección pasando de 7 [m] a 30 [m] de ancho, mejorando considerablemente las condiciones actuales del caudal pasante. Para la intervención del sector y ampliación de la caja, se requerirá la ampliación de la sección del puente existente mejorando sus condiciones actuales para poder cumplir con los anchos de la nueva sección, mejorando considerablemente la conectividad del sector.

- Conservación sector Embudo, ingreso oriente Diego de Almagro: Consiste en la conservación y prolongación de una sección que hace las veces de embudo en el sector denominado como el puño en el ingreso oriente de Diego de Almagro. La intervención de la sección, es muy importante dado que las obras son las encargadas de controlar las aguas que bajan de la cuenca principal del salado y evitar que ellas inunden el sector norte de la población. Las obras proyectadas tomarán las aguas provenientes del lado oriente de la cuenca y la encausan hacia el Río principal. Básicamente se aumentará la sección de enrocados en altura y profundidad y se generará una cuña de ingreso que permitirá disminuir la energía y decantar un porcentaje de los sedimentos que transportan las aguas permitiendo el desvió por cajones de hormigón bajo la carretera por un canalón de contorno hacia el Río principal.

- Enrocado ribera norte rio principal Villa Portal del Inca: Consiste en el enrocado del cauce principal, en su ribera norte, en el sector Portal del Inca. Este enrocado permitirá mejorar la protección de las casas aledañas al cauce. Se espera materializar cerca de 280 ml de enrocados.

Finalmente el Seremi MOP, informó que “en estos momentos se está preparando una licitación anexa que intervendrá 2 tranques retenedores de aguas lluvias del sector de la Virgen y la Antena. De materializarse esta licitación se estiman obras por 300.000 millones de pesos, lo que en total, generará una inversión en la comuna cercana a los 1.400 millones de pesos”.