Las estufas a parafina son las más contaminantes

Las estufas a parafina son las más contaminantes

14 Julio 2011

Siendo éstas de las más vendidas en el mercado, los especialistas aconsejan ventilas el hogar a diario, evitar colocar estos artefactos en los dormitorios y someterlos a revisiones periódicas para asegurar su buen funcionamiento.

Everde >
authenticated user

Según un estudio de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DICTUC), realizado en Santiago, Concepción, Valparaíso y Punta Arenas, las estufas a parafina lideran el ranking de contaminación intradomiciliaria.

Estas estufas producen una mayor emisión de material particulado fino (un factor muy importante que incide en la salud de las personas) , monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, comparado con otras estufas hogareñas analizadas.

Estos resultados son muy interesantes, tomando en cuenta que este tipo de estufas han tenido un importante aumento en su venta. Además, esta contaminación aumenta en invierno, ya que se suele ventilar menos debido a las bajas temperaturas.

Cabe recordar que el material particulado (PM) es una mezcla de compuestos orgánicos, ácidos, metales, polvo y otros elementos, que al ser respirados llegan hasta los alvéolos pulmonares y la sangre, pudiendo ser la causa de múltiples enfermedades respiratorias, incluso cáncer.

Los especialistas aconsejan ventilas el hogar a diario, evitar colocar estos artefactos en los dormitorios y someterlos a revisiones periódicas para asegurar su buen funcionamiento.

Publicado originalmente por EVerde