Lanzan etiquetado para reconocer a los vehículos con mejor eficiencia energética

28 Marzo 2013

Seremis de Energía, Transportes, Medio Ambiente y Economía, destacaron que el rotulado entrega información clave sobre el rendimiento de los autos nuevos, lo que permite comparar entre varios modelos al momento de efectuar una compra.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En la Región de Atacama ya comenzó a aplicarse el etiquetado de eficiencia energética para los vehículos nuevos, el cual entrega información sobre el rendimiento de combustible y las emisiones al ambiente, para que los compradores resuelvan de la mejor manera al momento de elegir un determinado modelo.

La medida se está aplicando en todos los vehículos livianos –automóviles y SUV - de uso particular y de menos de 2.700 kilos, ante lo cual Chile se posiciona como el primer país de Latinoamérica en adoptar una iniciativa de estas características.

El nuevo etiquetado, adosado al parabrisas de los autos, contiene información sobre el rendimiento (kilómetros/litro), las emanaciones de CO2 (gramos de CO2/kilómetros), y las normas de emisiones que cumple el vehículo, lo que permitirá que los usuarios reconozcan a los coches más eficientes.

Hoy, durante el lanzamiento regional de esta iniciativa, en la automotora Salfa de Copiapó, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, destacó la importancia del etiquetado, tal como ya se ha efectuado con los televisores, electrodomésticos y ampolletas.

 "Esto marcará un antes y un después en la comercialización de automóviles en el país. Hoy los consumidores finales tendrán la posibilidad de contrastar información relevante sobre el rendimiento de cada marca. Y esto se vincula con uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, con la eficiencia energética en todos los ámbitos y sectores, sobre todo en el área de transporte, que consume el 30% de la energía del país, pero es importante hacer notar que esta información está basada en pruebas de laboratorio, por lo tanto, la eficiencia real dependerá del uso efectivo y de la conducta del usuario”, subrayó.

El Seremi de Medio Ambiente, Pedro Lagos, destacó que esta iniciativa genere conciencia y que la gente considere no sólo el aspecto económico, sino también el medioambiental. “Es muy importante para el consumidor saber cuál será la emisión de gases de un auto nuevo, porque conocerá su huella de carbono, y contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero que son los que provocan la progresión del cambio climático”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Alberto Barrionuevo, dijo que este es un gran paso para los potenciales clientes, porque cuando adquieren un vehículo, desconocen muchas veces las características técnicas, y optan por aspectos estéticos o el precio, “en cambio hoy se le está entregando un valor adicional en los rendimientos de cada coche, además de tener un componente sustentable.

En tanto, la Seremi de Economía, Sofía Cid, valoró que esta iniciativa vaya en favor de los consumidores. “Esta nueva información que incorporan los vehículos nuevos sin duda es un apoyo para quienes hoy podrán escoger qué automóvil comprar, teniendo en consideración el rendimiento y la sustentabilidad. Es un nuevo compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera que se cumple y que hoy en la región,  junto al Seremi  de Energía, quisimos destacar”, recalcó.

La rúbrica también contiene un Código QR que permite ingresar al sitio web www.consumovehicular.cl, donde se puede comparar el rendimiento y las emisiones de todos los modelos de vehículos livianos comercializados en el país. También entrega consejos muy prácticos para lograr un mayor rendimiento a los automóviles.