Lanzan campaña para captar familias de acogida

Lanzan campaña para captar familias de acogida

19 Septiembre 2017

Con mensajes alusivos al acogimiento de niños y niñas por parte de las familias copiapinas, actividad desarrollada en el supermercado Jumbo.

Equipo >
authenticated user Editor

El programa colaborador de Sename, Familias de Acogida Especializada (Fae) “Renasci” lanzó su campaña “Bolsitas de Acogimiento” en el supermercado Jumbo de Copiapó, con el propósito de dar a conocer mediante la entrega de bolsas reutilizables, los atributos y requisitos que debe tener una familia para entregar cuidados integrales provisorios a un niño, niña o adolescente que, por disposición de tribunales, no puedan vivir con su familia de origen.

El equipo del programa aprovechó la instancia para conversar con las personas interesadas y entregar información detallada del funcionamiento del Fae “Renasci”, quienes además de interiorizarse de los beneficios psicológicos y emocionales que alcanza la infancia al vivir en el seno de una familia, pudieron recibir una bolsa biodegradable con el mensaje “Tú puedes ser la pieza faltante en la vida de un niño”.

Cabe destacar que en Atacama actualmente hay familias de acogida extensas que cuidan a niños, niñas y adolescentes que tiene algún grado de parentesco, sin embargo, el objetivo de esta iniciativa es motivar y captar el interés de familias externas, es decir que no tengan ningún tipo de relación consanguínea.

“El objetivo de las familias de acogidas es que los niños y las niñas puedan incluirse en un núcleo familiar y desarrollarse al igual que el resto”, aseguró el director regional de Sename, Víctor Silva Ipinza, quien agregó que los niños y niñas tienen un constante apoyo psicosocial del programa durante todo el proceso de acogimiento.

Por su parte, el psicólogo del Fae “Renasci”, Ítalo Pastene, explicó que además de tener las ganas de ser familias de acogida y de participar en la vida de un niño, Fae procede a  someterlos a entrevistas psicológicas y sociales. De acuerdo a los resultados se trabaja con ellas en un taller de habilitación parental. Finalmente se hace el trabajo propiamente tal, y dependiendo de la situación de cada niño y niña, también se les hace una evaluación a ellos y a la familia de origen, según corresponda.

Las principales características para ser una familia de acogida externa son el interés y habilidad para relacionarse con niños, niñas o adolescentes, y capacidad para respetar la historia personal del acogido o acogida y sus relaciones con la familia de origen.

Asimismo, contar con destrezas para la crianza, comprensión y empatía con situaciones familiares difíciles. Junto con ello deben garantizar la ausencia de situaciones violentas u otras problemáticas que conlleven dificultades para admitir nuevos miembros en la familia. Tener salud física y psíquica compatible con labores propias del acogimiento familiar y rango etario de niños y niñas. Las condiciones materiales y funcionales de la vivienda también son muy importantes, al igual que tener ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

En las próximas semanas, el programa Fae “Renasci” coordinará entregas de las “Bolsitas de Acogimiento” en supermercados Líder, Tottus y Jumbito, de la ciudad de Copiapó, con el fin de captar la mayor cantidad de usuarios de estos recintos, considerando la alta demanda que permitirá alcanzar una amplia cobertura y difusión comunitaria.