La salud mental de los adultos mayores en medio de la pandemia

La salud mental de los adultos mayores en medio de la pandemia

09 Septiembre 2020

El aislamiento social y físico son factores de riesgo que amenazantes ante el aumento de cuadros ansiosos,  depresivos, ya preexistentes en los adultos mayores, los que conllevan mayor estrés, tristeza e irritabilidad por el temor de  contagiarse de COVID-19. 

Viviana Munita ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El COVID-19, es una situación sanitaria a nivel mundial, que ha dejado a entre ver un conjunto de carencias existentes de la  salud pública; como la importancia de valorar la salud mental en todo ámbito, más aún en pandemias y catástrofes.

Actualmente la comunidad está enfrentando periodos extensos de cuarentena, los cuales se transforman en factores de riesgo dado el aislamiento físico y social.

Si bien, en Chile existen programas para adultos mayores, aun estamos en deuda con este grupo de la sociedad; dado que faltan sistemas modernos e integrales que se acerquen a las verdaderas necesidades e intereses que tienen las personas de la tercera edad.

Hoy, en medio de la pandémia, existe una alta tasa de mortalidad en las personas mayores, sumado a COVID-19 las patologías preexistentes que agravan el cuadro, generando un desenlace fatal en mucho de los casos.

El aislamiento social y físico son factores de riesgo que amenazantes ante el aumento de cuadros ansiosos,  depresivos, ya preexistentes en los adultos mayores, los que conllevan mayor estrés, tristeza e irritabilidad por el temor de  contagiarse de COVID-19. Lo anterior suele exacerbarse  particularmente en las personas de más edad que están presentando deterioro cognitivo, demencia o que se encuentran viviendo solas desde antes de esta pandemia.

Actualmente, un porcentaje importante se encuentran integrado a las tecnologías, he aquí la importancia de que exista comunicación en forma regular; ya sea vía telefónica, videollamadas, conociendo su situación actual, ofreciéndoles ayuda. Fortaleciendo de alguna forma el vínculo en el periodo de cuarentena, haciéndoles sentir acompañados.

En la eventualidad de convivir o cuidar de ellos y manteniendo todas las normas sanitarias es muy importante acercarse para conversar regularmente, acompáñarlos a caminar y a tomar solo en patios interiores, hacerlos escuchar música, preguntar por sus historias de juventud, mostrar fotografías, realizar juegos de mesa, hacer algún tipo de deporte o yoga; todo esto le otorgará un incentivo dentro del hogar.

Es importante mantener una relación empática y con respeto hacia ellos; robusteciendo aspectos tan importantes como la higiene, alimentación, ejercicios, adherencia al tratamiento y fomentando el autocuidado.

Por último, se hace vital entregarles información clara y precisa en relación a las medidas que otorga la autoridad sanitaria.