La pregunta del millón: ¿Cuánto hay que esperar para tener el alta por COVID-19?

14 Abril 2020

Si bien las cifras de conragios suben día a día, existe un grupo de personas que han sido dados de alta y que superaron el COVID-19.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante este fin de semana se conoció que dos de los pacientes que se encoentraban con Coronavirus en la Región de Atacama fueron dados de alta luego de mantenerse en cuarentena por varios largos días.

¿Pero exactamente cuántos días fueron y qué exámenes se les realizaron para darlos de alta? Acá te responderemos estas dudas.

Con respecto a los pacientes atacameños el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, detalló en su oportunidad que “en estos tiempos, que han sido muy complejos, es muy alentador ver como nuestra Red Asistencial sigue respondiendo a través de nuestras funcionarias y funcionarios y ya contamos con dos pacientes recuperados. Ellos seguirán bajo nuestro seguimiento y en contacto con nuestros profesionales de Hospitalización Domiciliaria, quienes entregarán toda la atención, información e indicaciones que deben seguir cada uno de ellos”, explicó la autoridad de salud, añadiendo que "ahora deben seguir con su cuidado al interior de sus hogares, porque deben continuar la recuperación de su enfermedad respiratoria. Deben cumplir una serie de indicaciones como usar mascarillas, mantenerse en sus casas y nuestros equipos clínicos continuarán con el respectivo seguimiento a estas dos personas”.

Estos dos casos representan a varios de los más de 2.300 positivos recuperados del virus, quienes podrían encontrarse en una situación similar, sin poder volver a salir de sus zonas de aislamiento.

De esta forma el Gobierno, por medio del Minsal, anunció que a partir de esta semana comenzarán con la entrega del carnet de alta, el que acreditará a los pacientes que ya sanaron de COVID-19 en Chile. Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este lunes ratificó la distribución del pasaporte sanitario para aquellos que se han recuperado, una decisión que no quedó exenta de debate.

¿CÓMO SE DEFINE SI SIGUEN CONTAGIANDO O NO?

Existen estudios que afirman que pasados los siete días de los inicios de síntomas, la contagiosidad no se ha podido demostrar. Lo único que hoy tenemos en Chile, pasado ese tiempo, son detecciones de PCR positivas (examen sanguíneo) que demuestran material genómico del virus, pero no necesariamente la contagiosidad.

El problema de todo esto es definir cuándo un paciente es o no infectante, y para determinarlo se utilizan distintos parámetros. Por ejemplo, si se trató de un caso débil que no requirió hospitalización o que se fue de alta de un centro asistencial sin síntomas, serán 14 días de cuarentena desde el diagnóstico.

Por otro lado, si fue el caso de una persona que presentó compromisos en su sistema inmune, ahí es distinto y se deben esperar 28 días.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias revelaron que el examen PCR no puede ser utilizado para establecer si una persona no es infectante. Desde este viernes eso se medirá a través de la inmunoglobulina G, que es el anticuerpo de la memoria.