La nueva campaña de la PDI que busca terminar con los femicidios en la región

La nueva campaña de la PDI que busca terminar con los femicidios en la región

02 Abril 2017

En la zona, desde el año 2011 hasta el 2016 ha habido cinco casos de violencia de género que terminaron con la muerte de la víctima. 

Equipo >
authenticated user Editor

El año 2015 fueron dos los hechos de violencia de género que consternaron a los habitantes de la Región de Atacama, se trata del femicidio de Stephanía Morales Rivera, quien falleció tras ser atropellada en dos ocasiones por su ex pareja y la muerte de Joselin Riquelme González, quien recibió 86 puñaladas por parte de su conviviente.

Desde la policía civil indicaron que la educación es esencial para evitar que sigan ocurriendo casos como estos, por ello lanzaron una campaña denominada “No esperemos que la evidencia hable: Denunciar la violencia es detener los femicidios a tiempo”, que tiene como objetivo sensibilizar respecto a la importancia de denunciar oportunamente. 

“Esta iniciativa pretende estimular la denuncia para detener la espiral de violencia, episodios que no son hechos aislados, sino que procesos continuos, recurrentes y de magnitud ascendentes”, señaló el jefe de la BH Copiapó, comisario Henrik Arguedas. 

El jefe de la BH copiapina manifestó que “la campaña está apoyada por videos y afiches que están siendo constantemente publicados a través de la cuenta de Twitter @PDI_Atacama y las redes sociales de la PDI a nivel nacional”. 

Al respecto, la Directora regional del SernamEG Atacama, quien destacó esta campaña sobre el femicidio que está realizando la PDI, indicó que “la violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia".

En la investigación de los casos de Femicidio, la PDI ha logrado identificar los siguientes factores de riesgo y predictores presentes en la relación de pareja:

 

- Episodios de violencia física.

- Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

- Presencia de armas.

- Episodios de celos (constantes y en aumento).

- Abuso de alcohol y drogas.

- Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

- Excesivo control o acto de dominación.

- Violación o sexo forzado.

- Intentos de ahorcamiento.