La millonaria suma de dinero que ha recibido el Municipio de Copiapó para prevenir delitos y violencia

La millonaria suma de dinero que ha recibido el Municipio de Copiapó para prevenir delitos y violencia

28 Septiembre 2017

Los recursos corresponden al convenio de colaboración con la entidad, en el marco del programa Plan Comunal de Seguridad Pública

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, visitó la comuna de Copiapó para realizar una serie de actividades, entre ellas, la firma de un convenio de transferencia de $90 millones a la Ilustre Municipalidad de Copiapó, en el marco de la colaboración para la ejecución de proyectos preventivos del delito y las violencias.

La actividad que se llevó a cabo en la población Cartavío de la capital regional, contó con la presencia de la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, y el alcalde de Copiapó, Marcos López, además de las policías y medio centenar de vecinos del citado barrio.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito explicó que gran parte de estos recursos, transferidos desde el 2014 a la fecha, ya se han ejecutado en la comuna, desarrollándose proyectos de iluminación, alarmas comunitarias, fortalecimiento de las organizaciones sociales, también de tipo psicosocial, entre otros.

Primero destacar que realizamos esta actividad en la población Cartavío ya que refleja el trabajo que estamos haciendo en conjunto con la intendencia y el municipio de Copiapó para mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos. Más policías, más control, es una mirada de la seguridad pública, pero eso tiene que ir acompañado de mejores condiciones de vida para la comunidad, y de más lugares como este, para que los niños, los jóvenes, y los adultos, tengan espacio para desarrollarse. Lo segundo, es que estamos firmando un nuevo convenio con el municipio, y ya llevamos cerca de mil millones de pesos transferidos a la municipalidad de Copiapó en estos últimos tres años para la ejecución de proyectos como este, alarmas comunitarias, recuperación de espacios públicos, multicanchas, sedes sociales, entre otros, han sido posibles gracias a este convenio que ha liderado la presidenta Bachelet, y que hoy firmamos 90 millones más con la intendenta y con el alcalde, y esperamos que se concreten rápidamente en obras que mejoren la seguridad y calidad de vida para los vecinos de Copiapó”.

La autoridad, explicó además que estos recursos sólo se han transferido al municipio de Copiapó, ya que ellos están dentro de las 72 comunas del país que concentran más del 80% de los Delitos de Mayor Connotación Social, clasificación que se realizó el 2014, mientras que los demás municipios de la región y del país, que no cuentan con estos convenios, están trabajando en la conformación de sus consejos comunales, diagnósticos delictuales, y planes de comunales de seguridad en base a la Ley 20.965 publicada en el diario oficial en noviembre del año pasado.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, el alcalde Marcos López indicó que estos recursos se invierten de forma participativa, por medio del trabajo que realiza la oficina comunal de seguridad pública con la comunidad. “Esperamos invertir los recursos en proyectos comunitarios como este, y que sea la gente la que resuelva en cada lugar lo que necesita, y además ahora invertiremos 1.400 millones de pesos en un proyecto de iluminación para la comuna y que comenzaremos el próximo año”.

La Intendenta Alexandra Núñez destacó la obra realizada en la población Cartavío de Copiapó “que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos, y la seguridad del barrio en que habitan. Instancias como esta son las que nos permiten sentir como gobierno que estamos avanzando en la agenda para brindar mejores oportunidades para todos, obviamente queda mucho por avanzar, y estaremos hasta el último día trabajando para seguir avanzando y mejorando la seguridad de todas las personas”.

Finalmente, Silvia Osorio y Liliana Legizamon, dirigentes de la junta de vecinos Francisco Cortes y Cartavío, valoraron el proyecto, “ya que ha permitido tener mayor seguridad en la población, además de contar con un espacio para el desarrollo comunitario con una multicancha y sede vecinal que son constantemente ocupadas por los vecinos”.