La leyenda del Tololo Pampa

La leyenda del Tololo Pampa

04 Septiembre 2020

En cuanto a su origen se afirma que esta ciudad proviene de un poblado cercano que fue cubierto por un aluvión y que sus habitantes estarían "penando".

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
¿Dónde queda? La leyenda del Tololo Pampa

 Son muchas las historias que se entretejen acerca de este pueblo, desde su nombre, pasando por su origen o destino, hasta los relatos de quienes aseguran haber bailado allí, comido y comprado regalos para sus seres queridos, y que luego amanecen con la cabeza sobre una piedra, en medio de la pampa.

Ubicado entre Vallenar y Copiapó, el pueblo Tololo Pampa se aparece majestuoso al viajero perdido, pero, al día siguiente, el afuerino despierta en la arena, viendo cómo ha desaparecido.

Una forma fiable de saber que no fue un sueño y que realmente había visto al Tololo Pampa, es que a pesar de que el pueblo completo desaparecía, el regalo adquirido permanecía.

Se cuenta que las extensas planicies del desierto, hacia el norte de Freirina (en Atacama), a los viajeros perdidos se les aparece sorpresivamente un pueblo encantado repleto de luces, vida nocturna, calles, luces y restoranes. Una hermosa ciudad, que resulta una excelente parada para el descanso.

Cuenta la leyenda

En cuanto a su origen se afirma que esta ciudad proviene de un poblado cercano que fue cubierto por un aluvión y que sus habitantes estarían "penando", junto a sus amigos y animales, y sería por esto que se puede ver un pueblo entero funcionando.

Alrededor de su nombre se teje otra leyenda. Su singular denominación vendría de la princesa Tololo Pampa, habitante de este misterioso, lugar, donde es resguardado por “Pata Larga”, apodo que deriva de sus enormes pies.

Él también es llamado "el gigante minero", porque pasa su vida buscando tesoros para regalarlos a su princesa. Se dice además que, si una persona ve al gigante minero, tendrá suerte por el resto de su vida.                    

Finalmente, en cuanto a su destino, se dice que Tololo Pampa reemplazará a la ciudad nortina de Copiapó cuando esta desaparezca.

Se supone que ese día un hombre va a disparar un cañonazo sobre Copiapó, rompiendo el encanto que mantiene Tololo Pampa como su pueblo fantasma, para convertirse en otra ciudad de Chile.

En el año 2015, el programa Cultura Verdadera de La Red dedico una cápsula al mito de esta ciudad atacameña.



[Mira también: Qué cuenta la leyenda chilena de la añañuca]