La Iniciativa Explora Atacama UDA invitó a los DAEM de tres comunas a participar en la Semana de la Ciencia

La Iniciativa Explora Atacama UDA invitó a los DAEM de tres comunas a participar en la Semana de la Ciencia

20 Agosto 2015

Las comunas que fueron invitadas a participar son Caldera, Chañaral y Diego de Almagro 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Iniciativa Explora Atacama, acción conjunta entre el Programa Explora CONICYT y la Universidad de Atacama visitó a los directores de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de Caldera, Chañaral y Diego de Almagro para coordinar con todos los profesores de los colegios municipalizados las actividades programadas para sus alumnos en lo que queda de este año.

Claudio Ramírez, Director de la línea Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Atacama, indicó que, “hemos estado por segunda y tercera vez con los docentes de estas tres comunas, en que acordamos los itinerarios de trabajo para las cinco iniciativas que tiene la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCYT), también comprometimos los recursos humanos y materiales que tanto la Iniciativa Explora Atacama, como estos tres DAEM aportan para realizar actividades de calidad, que promueven buenas prácticas educativas. En resumen, la Universidad de Atacama y la Facultad de Ciencias Naturales están en sintonía armónica con la educación escolar de la región y esperamos realizar un trabajo en ciencia escolar sustentable en el tiempo”.

Amín Dau Romero, el jefe DAEM de Diego de Almagro, tiene a su cargo tres colegios de enseñanza básica y un liceo de enseñanza media Técnico Profesional, en la reunión con el Director de la SNCYT en Atacama consideró como, “muy provechoso e importante para nosotros este acercamiento de la UDA hacia nuestros colegios, nuestros profesores y nuestros alumnos. Esperamos que concretemos todas las actividades que se nos han propuesto y que logremos una comunión con dicha entidad, porque en el aspecto científico estamos un poco de lado y pretendemos con esta iniciativa estimular y motivar a nuestros alumnos y darle un impulso a lo que es la ciencia. Todas las actividades me parecen muy interesantes; la inauguración, una charla motivacional, las actividades de la Semana de la Ciencia, y este Campamento Astronómico Hugo Ochoa Pinto en el que ya hemos participado”.

Por su parte, Juan Carlos Carvajal, Coordinador Técnico del DAEM de Chañaral, valoró qué “está muy bien. Hacía falta incentivos en Ciencia, que es la parte más deficitaria en nuestros estudiantes, sobre todo en las pruebas SIMCE, por eso entre todos incentivamos a los colegas para que se motiven con la ciencia y acerquen a los alumnos a ella. Esta invitación de la Iniciativa Explora CONICYT es muy buena, sobre todo en la situación actual de la comuna de Chañaral, que está alejada de la mano de Díos, después de la catástrofe del 25 de marzo, por eso todo lo que sea apoyo es bienvenido”.

Finalmente, Antonia Olivares Maldonado, Directora de DAEM de Caldera, señaló que “este es un programa realmente maravilloso, es una oportunidad hermosa para nuestros niños, niñas y jóvenes de la comuna de Caldera, ya que es una forma de despertarles el interés por la ciencia y mientras más pequeños mejor. El hecho de que nuestra Casa de Estudios estatal de la región, la UDA, esté presente en nuestras escuelas, como para decirnos ‘este es el camino para llevar niños a través del camino de la ciencia yo creo que es maravilloso y estoy muy agradecida de la UDA, por apoyar iniciativas de Explora CONICYT, que da la oportunidad para que los colegios iniciamos el trabajo en las ciencias. Aprovecho de darle el agradecimiento a los académicos, que son los que se sacrifican y hacen el esfuerzo de estar presentes en los colegios y a nuestros colegas para que reactivemos la ciencia a nivel escolar”.