La importancia de la vitamina D para nuestro cuerpo

La importancia de la vitamina D para nuestro cuerpo

28 Agosto 2020

Las personas que consumen vitamina D en escasa cantidad con lleva a tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. 

Ximena Munita Fritis >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Esta vitamina es un nutriente que está  presente en algunos alimentos, es necesaria mantener una buena salud y nuestros huesos fuertes. Para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio “una de las piezas fundamentales de los huesos”.

Revisa También: La importancia de la lactancia materna

Las personas que consumen vitamina D en escasa cantidad con lleva a tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

La vitamina D es muy importante para el cuerpo como por ejemplo:

  • Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento.
  • Los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo.
  • El sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.
  • Esta vitamina junto al calcio ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis. La vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo.

¿CÓMO PODEMOS OBTENER VITAMINA D?

Mediante la exposición a la luz solar la piel produce vitamina D, la gran parte de las personas cumple con al menos una parte de los requerimiento de esta forma. Sin embargo pese a la importancia del sol para sintetizar esta vitamina, es necesario limitar la exposición al sol para reducir el riesgo de cáncer, se recomienda que no sea un tiempo mayor a 15 minutos al menos tres veces a la semana, con protector solar, usar ropa protectora y antes del medio día o después de la 17:00 hrs., ya que la radiación solar es  mucho más baja.

 La piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de una ventana, no produce vitamina D. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel. Quienes evitan el sol o cubren su cuerpo con filtro solar o ropa deben incluir fuentes ricas en vitamina D en su dieta o tomar un suplemento. Los consumos recomendados de vitamina D están determinados sobre una suposición de una exposición escasa al sol.

FUENTES DE VITAMINA D

Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural, revisemos cuales son:

 •       Los  pescados  grasos, como  el  salmón, el atún  y  la  caballa  se  encuentran  entre  las mejores    

          fuentes de vitamina D. 

•       El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.

•      Los  hongos  aportan  cierta  cantidad  de  vitamina D.  En ciertos  tipos de hongos  que  ahora se             

        encuentran a la venta, aumenta el contenido de vitamina D al ser expuestos a la luz solar.   

•     Casi todo el suministro de leche de los Estados Unidos está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro, así como muchas de las alternativas de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena. Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como el queso y el helado, generalmente no están fortificados.

•   Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada.