La importancia de la lactancia materna

13 Agosto 2020

la Organización Mundial de Salud recomienda que la niña o el niño reciban leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años de edad

Ximena Munita Fritis >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La lactancia materna es un tipo de alimentación que es considerada como una forma ideal de entregarle todos los nutrientes esenciales (Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Vitaminas A, D, E, C y B además de Agua) a un niño o niña ya que propicia el correcto crecimiento y desarrollo de un bebe durante la etapa en que se encuentre amamantando.

Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que la niña o el niño reciban leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años de edad.

Los principales beneficios que genera la lactancia materna en niños o niñas es que permite un menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas como también presentar una menor incidencia y severidad de estas. Debido a que la leche materna presenta una variedad de elementos inmunológicos que propician la destrucción de virus, bacterias y parásitos (Inmunidad pasiva). Además la leche materna tiene la capacidad de acelerar tanto la  maduración de los órganos como también del sistema inmunológico, permite también tener una menor incidencia en cuanto a caries en relación a niños que han sido alimentados mediante a mamadera.

También se ha observado que niños o niñas que son amamantados con lactancia materna tienen un mejor desarrollo tanto psicomotor como de aprendizaje y coeficiente intelectual.

Los beneficios que genera la lactancia materna en la madre son varios entre los que se destacan que reduce el riesgo de una depresión post parto como  también que estimula a la contracción del útero y  la eliminación de loquios (restos de sangre y placenta que queda después del parto), permite una pérdida de peso de forma natural durante el amamantamiento, reduce el riesgo de osteoporosis además de disminuir el riesgo de cáncer al ovario y mamas.

Otro beneficio de la leche materna es que es gratis no se necesita de mamaderas ni chupetes.

Y el beneficio más importante de señalar es el apego que se genera entre madre e hijo (a), ya que este acto permite una mejor vinculación entre ambos y propicia a una mejor relación a futura.

Nutricionista Ximena Munita F.