La historia del alcalde suplente que quedó en prisión preventiva por fraudes

La historia del alcalde suplente que quedó en prisión preventiva por fraudes

02 Agosto 2020

Sumaba delitos de cohecho y fraude al fisco.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras dos días de audiencia en que la Fiscalía de Atacama argumentó los hechos que eran materia de investigación, se determinó que el alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, quedara en prisión preventiva.

Según Bío Bío, la autoridad de la comuna estaba siendo investigada por adjudicaciones de proyectos en la municipalidad a cambio de coimas para él y sus cercanos.

En este contexto, en las últimas horas se conocieron las medidas cautelares que deberán cumplir los detenidos, entre ellas la prisión preventiva de Morales y sus colaboradores.

“La Fiscalía de Atacama inició esta investigación y a partir de las instrucciones entregadas a personal de la PDI, con la que fue posible reunir una importante cantidad de medios de prueba, se dejó de manifiesto la comisión de los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno. Además de negociación incompatible y obstrucción a la investigación respecto del edil y algunos de los funcionarios municipales detenidos”, dijo el fiscal Luis Miranda.

Cabe recordar que de acuerdo al material contenido en la carpeta de este caso, el alcalde suplente de la mencionada comuna, junto a su grupo de cercanos colaboradores, un extrabajador del municipio y cuatro contratistas; se concertaban para la asignación irregular de proyectos de mantención y ejecución de obras, licitaciones que eran definidas a cambio de coimas en dinero en efectivo que eran sustraídas de los precios artificialmente aumentados de los costos de cada obra.

Así, se generó un perjuicio fiscal de más de 102 millones de pesos.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno