La discusión en torno al aborto terapéutico

09 Julio 2013

El tema se ha instalado en la agenda nacional luego de darse a conocer el caso de el embarazo de una menor de 11 años víctima de violación.

CNNChile >
authenticated user

A las declaraciones del senador Fulvio Rossi, en las cuales dejó en claro la necesidad de legislar sobre este tema, se suma la presión que está ejerciendo la opinión pública en torno al tema.

Pero está no es la primera vez que se comienza una discusión en relación al tema. En cinco ocasiones ya se han presentado iniciativas sobre el aborto terapéutico, registrando una sola en la que se realizó una votación. Pero en 2012 el resultado en contra fue por amplia mayoría.

El caso que se dio a conocer la semana pasada, en el que un padrastro violó durante al menos 2 años a una menor que terminó embarazada, reabrió el debate nuevamente la discusión del tema. El problema que se presenta es el Tribunal Constitucional, el cual puede ejercer un control preventivo de los proyectos de ley, basándose en el artículo 19, número 1 de la Constitución, en el cual en es inciso segundo dice que la ley protege la vida del que está por nacer.