"La Cannabis desde Distintas Visiones": Así será el seminario gratuito que Fundación Daya presentará en la Universidad de Atacama

21 Octubre 2016

Los expositores del seminario, aparte de la Directora Técnica de Fundación Daya, Alejandra Ahumada, serán la Psicóloga y Doctora en Psicología Anneliese Dörr, el Abogado y Doctor en Derecho Penal Mario Durán y la Psicóloga y Psicoterapeuta Brigitte Aubel.

Fundación Daya >
authenticated user

“La Cannabis desde Distintas Visiones” es el nombre que lleva el Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, de Copiapó.

Este Seminario, que es el primero dentro de un ciclo de actividades denominado “Las Ciencias Naturales en la Agenda Pública” del programa de Vinculación con el Medio de esa Facultad, tendrá, entre otros expositores, a la Directora Técnica de Fundación Daya, la Químico-Farmacéutica Alejandra Ahumada.

“El programa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Naturales se denomina ‘Facultad Abierta y Vinculante’ y tiene cuatro lineamientos estratégicos, donde uno de ellos es ‘Ciencia para la Comunidad’, el que contempla seminarios abiertos al público”, explica el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, Dr. René Maurelia.

“El tema del cannabis está en la agenda pública, los medios están hablando de ésto, se está discutiendo en el Parlamento, es parte importante de la coyuntura, y nos interesa que se hable también en la Universidad de Atacama”, agregó la autoridad universitaria. “El rol de la Universidad es acercar el conocimiento, para que la comunidad se forme juicios informados sobre los temas que le interesan”, esgrimió.

Los expositores del seminario, aparte de la Directora Técnica de Fundación Daya, Alejandra Ahumada, serán la Psicóloga y Doctora en Psicología Anneliese Dörr, el Abogado y Doctor en Derecho Penal Mario Durán y la Psicóloga y Psicoterapeuta Brigitte Aubel.

La instancia fue valorada por Ahumada, quien indicó que “como Fundación siempre estamos disponibles para entregar el conocimiento que hemos adquirido en estos tres años de trabajo intenso, donde ya hemos atendido a más de 7 mil pacientes a lo largo de Chile”.

Además, la representante de Daya indicó que “es importante que los futuros profesionales de Chile, además de la comunidad en general, tengan una mirada crítica basada en el conocimiento y no en el tabú que se genera en torno al cannabis”.

Cabe destacar que Ahumada, junto a otros profesionales, es una de las encargadas de implementar el primer estudio clínico para pacientes oncológicos con fitofármacos elaborados en base a cannabis en Chile y Latinoamérica, el que ya cuenta con el protocolo de investigación aprobado por el Comité Ético Científico (CEC) del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, de Santiago.

Precisamente, Ahumada presentará  sobre dicho estudio en la jornada. “El trabajo va a ser llevado adelante en pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de mama, y se evaluará la eficacia del fitofármaco que contiene THC y CBD, en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo”, puntualizó.

El Seminario tendrá entrada liberada y se desarrollará el jueves 27 de octubre a partir de las 17:30 horas en el Salón José Joaquín Vallejo, ubicado en Colipí S/N, a un costado de la Biblioteca Pública.