La alimentación sustentable da otro paso en el Congreso

La alimentación sustentable da otro paso en el Congreso

04 Junio 2021
El proceso no fue fácil ni rápido, dado que llevan más de 6 años intentando incluir estas opciones en los establecimientos públicos, habiendo reticencia por parte de los mismos.
Animal Libre >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Veganismo, Vegetarianismo, Nutricion. Foto: Unsplash

La cámara de diputadas y diputados aprobó el día de hoy el proyecto que incorpora nuevos criterios de alimentación en JUNAEB, considerando las opciones veganas y vegetarianas. Sin votos en contra y con 135 votos a favor, la cámara baja aprobó la idea de incluir nuevos criterios de alimentación saludable para JUNAEB, proyecto impulsado por la diputada Cristina Girardi y el diputado Juan Santana, que considera la inclusión de las preferencias veganas y vegetarianas para los niños, niñas y adolescentes que lleven este tipo de alimentación. 

La iniciativa #MiMenuVegano de la ONG Internacional Animal Libre, que busca que los establecimientos públicos del país ofrezcan una opción vegana, hoy se anotó una importante victoria al ser aprobado el proyecto que incorpora nuevos criterios de alimentación saludable y que incluye la oferta vegana para los niños, niñas y adolescentes que tengan beca JUNAEB.

El debate en la cámara respecto a este proyecto, tuvo varias expresiones de apoyo relacionadas a la inclusión de las opciones veganas y vegetarianas.

La diputada Cristina Girardi indicó: “considerar las opciones veganas y vegetarianas es importante, no solo por para satisfacer las necesidades de los estudiantes que hayan optado por dicho cambios en su estructura de vida sino porque además y esto también es relevante, la huella ecológica de la producción y consumo de carne y otros derivados de animales es una de las grandes responsables de la crisis climática. La FAO ha señalado que el sector ganadero contribuye significativamente con un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El proceso no fue fácil ni rápido según la ONG, dado que llevan más de 6 años intentando incluir estas opciones en los establecimientos públicos, habiendo reticencia por parte de los mismos. Animal Libre indicó que el año 2019 existió un compromiso por parte de Jaime Tohá, actual director de JUNAEB, para considerar las opciones veganas y vegetarianas, pero que nunca se concretó. 

 “Estamos muy felices con este gran paso. Creemos que este es un proyecto vanguardista y que equipará al sector público con el privado, quienes ya están ofreciendo opciones veganas y vegetarianas para evitar la discriminación y perjuicio a personas con otras preferencias alimenticias.” Mauricio Serrano, Director General de Animal Libre.