Junta de Vigilancia del Río Huasco, alcaldesa y concejo municipal coinciden en trabajar en conjunto por la protección del agua del valle

Junta de Vigilancia del Río Huasco, alcaldesa y concejo municipal coinciden en trabajar en conjunto por la protección del agua del valle

10 Marzo 2013

La institución administradora del recurso hídrico en la cuenca del Huasco, mostró a las autoridades procedimientos y actividades para la distribución y protección de la calidad del vital elemento.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una importante reunión sostuvieron autoridades y profesionales del área técnica de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, y concejo municipal, con el objetivo de idear acciones en conjunto para promover el cuidado del recurso hídrico en la zona.

En la ocasión, los profesionales del área técnica  de la Junta de Vigilancia aclararon las dudas de los presentes tras una exposición donde se mostró el funcionamiento y trabajo realizado por la institución para afrontar la escasez hídrica, tales como: la instalación de mecanismos de control de caudal (aforadores) en aproximadamente 80% de los canales de la cuenca, contratación de celadores encargados de manejar compuertas, implementación de programa de administración y distribución hídrica.

El revestimiento de aproximadamente 110 kilómetros de canales- a través del cofinanciamiento del Fondo ProAgua (ex Fondo de Compensación Ambiental), de la Junta de Vigilancia y Barrick Pascua-Lama; y el aporte de fondos públicos a través de la CNR e INDAP-  ha mejorado la conducción del recurso hídrico y evitado la pérdida por infiltración de éste.

Una de las situaciones expuestas en la mesa de conversación fue la presencia de coliformes fecales en un punto del Río El Tránsito en el mes de diciembre, donde la Junta de Vigilancia indicó que el exceso del microorganismo estaba presente sólo en la Estación de Monitoreo Río El Tránsito- Puente Ramadilla, mientras que en la siguiente estación aguas abajo, la presencia de la bacteria respondía a lo establecido por la norma chilena 1.333. El caso fue denunciado a la Superintendencia de Medio Ambiente y se delimitaron las acciones para determinar responsabilidades.

La reunión sostenida con la alcaldesa y concejales, forma parte de las iniciativas de la Junta de Vigilancia y Fondo ProAgua de llegar a todas las comunas para trabajar, conjunto a los municipios, por la promoción del cuidado del recurso hídrico. Así lo explicó el presidente de la Junta de Vigilancia, Wilhelm Von Mayemberger,  “todos los municipios han tenido cambios y nosotros entendemos que a los nuevos integrantes, alcaldes y concejeros municipales, debiésemos ir y mostrar qué es la Junta de Vigilancia, explicar en qué estamos, cuáles son los ámbitos y en qué podemos crear sinergia y trabajar juntos tratando de solucionar los problemas que ocurren”.

La edil de Alto del Carmen valoró el desarrollo de instancias de conversación como ésta: “veo que las cosas se están haciendo bien, sobre todo, que están  dándole la información a las comunidades, a la comuna de Alto del Carmen. Eso, es esencial. Nosotros vamos a tomar todas las medidas para poder coordinarnos y trabajar en conjunto frente a los distintos temas que se plantearon acá y de esa manera, yo creo, tener una protección con responsabilidad al tema del agua que todos nos preocupa”.