Joven lesbiana fue atacada mientras caminaba junto a su pareja y una amiga

15 Febrero 2019

Dirigentes del Movilh ya hablaron estar con la joven y su familia, mientras el Ministerio del Interior ya intervino en el caso y la Ex Posta Central ya entregó el primer parte médico en compañía del activista gay Óscar Rementería.

Movilh Chile >
authenticated user

Una joven de 24 años, Carolina Torres Urbina, recibió la noche del miércoles pasado golpes de pies, puños y de un palo en momento cuando caminaba con su pareja y una amiga en las cercanías de su domicilio, en Pudahuel, hecho que fue lamentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que esta tarde ya habló con la víctima tras gestionar el apoyo del Ministerio del Interior para ella y su familia.

La madre de la joven, Marianela Urbina; su padre, Fernando Torres, y otros familiares, precisaron al Movilh que el ataque ocurrió cuando la joven, su polola y amiga se dirigían a comprar, momento cuando fueron interceptados por tres sujetos que en ocasiones anteriores se habían burlado de la expresión de género de Carolina.

En la noche del miércoles, la joven, de acuerdo al relato de la familia, fue tratada como “maricona” por sus agresores, en una clara muestra de lesbofobia, así como hostigada porque vestía ropas con el símbolo de la “U”.

En compañía del vocero del Movilh. Oscar Rementería, el jefe técnico de la unidad de Pacientes Críticos de la Ex Posta Central, Rodrigo Pavez, precisó que Carolina “está con lesiones graves, probablemente agredida con elementos contundentes. Tiene varios tipos de lesiones. Tiene una fractura en los huesos que conforman la base del cráneo. Sus lesiones no son  de resolución quirúrgica, es decir no hay que operarla”.

Junto con aclarar que “ella con sedación, pero despierta” por ahora es difícil saber que “lesiones finales tendrá. Eso se podrá determinar después de la primera semana o de varios meses. De todas formas, desde el  punto de vista motor y del habla, podría tener una evolución bastante satisfactoria”.

El vocero de Movilh visitó hoy a la joven y pudo hablar con ella, luego de que dicho movimiento LGBTI estuviese en contacto con la familia desde ocurrido los hechos.

“Ella está consciente, aunque desconcertada, quizás por los golpes recibidos o la sedación. Le estuvimos haciendo un cariñito en este difícil momento. Lo concreto es que Carolina podrá identificar muy bien a quienes la agredieron para presentar acciones legales y alcanzar justicia”, dijo Rementería.

El dirigente añadió que “ya pusimos todos los antecedentes del caso a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, desde donde brindarán toda la ayuda psicológica y legal necesaria a Carolina y a su familia de manera gratuita”.

Apuntó que “sin ir más lejos, el Ministerio nos confirmó que la orientación psicológica será brindada hoy mismo”.

El Movilh añadió que “los ataques a las mujeres deben ser erradicados de este país y los culpables deben contar la máxima sanción posible, por lo que es del todo relevante reformar y perfeccionar la Ley Zamudio para alcanzar efectiva justicia”.

De acuerdo a los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, entre el 2002 y el 2017 hubo 2.439 casos de homofobia y transfobia. De estos, 38 han sido asesinatos y 29 correspondieron a ataques físicos contra personas LGBTI.