Joven denuncia discriminación en postulación a puestos de trabajo en Copiapó

Joven denuncia discriminación en postulación a puestos de trabajo en Copiapó

10 Junio 2014

Al comenzar a postular a distintos empleos se dio cuenta de qye tenía una causa donde se le acusaba de robo con violencia, pero en su momento sólo tuvo la calidad de imputado, jamás tuvo condena por ello, es decir, es inocente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta la oficina de la Seremi del Trabajo Dissa Castellani, llegó un joven guardia de seguridad, para exponer una situación que lo aqueja, pero no tan sólo a él, sino que a muchas personas más.

Francisco Carvajal, es el nombre del denunciante, quien hace un tiempo, mientras se desempeñaba como guardia de seguridad de una discotec de la capital regional, tuvo un altercado con un cliente, el cual terminó, por lo menos para Francisco, en la expulsión del hombre desde el lugar por desórdenes. Tiempo después Francisco se encuentra con la sorpresa que había sido denunciado por el sujeto, quien lo acusaba de robo con violencia. Luego de que la fiscalía investigara la denuncia, el caso se cerró por falta de pruebas, es decir, Francisco no tuvo una condena, porque nunca se pudo probar la acusación.

Sin embargo, cuál sería su sorpresa, cuando comenzó a postular a distintos trabajos, en su especialidad, y rechazaban su postulación por tener una causa donde se le acusaba de robo con violencia, (recordar que él sólo tuvo la calidad de imputado jamás tuvo condena por ello, es decir, es inocente). Incluso, Francisco postuló a un trabajo como Junior de una empresa, lugar donde también le mencionaron que no lo podían contratar por el antecedente que posee.

Con estos antecedentes, fue recibido por la Seremi Dissa Castellani, quien pudo comprobar lo fácil que es tener acceso a los antecedentes de una persona, ya que sólo con el RUT y sin una clave, o solicitud de una información en específico, se puede conocer todo antecedente de alguien, información con la cual se puede cometer una discriminación arbitraria, como es el caso de Francisco, quien jamás ha sido condenado, pero que, sin embargo, los posibles empleadores, ingresan a esta página web y mal utilizan la información contenida en ella.

Lo más importante de obtener información de las páginas públicas, es entender el contenido y alcance de las mismas. Toda denuncia de un delito puede llegar a ser investigada, con toda la seriedad que corresponde, ingresando a los sistemas respectivos; pero es una investigación, y sólo puede establecer la verdad jurídica una sentencia que condene o absuelva al imputado, es por ello, que es una discriminación inaceptable utilizar registros informáticos, que no prueban la culpabilidad de una persona, para negarle el acceso al trabajo”, señaló la máxima autoridad de Trabajo en la región.

Por su parte, Francisco señala, “Yo me he desempeñado como guardia de seguridad, pero soy titulado como Supervisor de seguridad, estudios que no muchas personas tienen. Al trabajar en el tema de la seguridad tus antecedentes tienen que estar limpios y debes tener una conducta intachable; por lo cual, esta situación me perjudica, directamente, porque yo jamás he sido condenado, y creo que es, altamente, discriminatorio que se expongan los antecedentes de una persona al conocimiento público, sobre todo cuando es sólo una acusación que jamás quedó en nada, es decir, la causa se cerró porque no se pudo comprobar mi participación en los hechos. La mala práctica de discriminar por antecedentes, sin comprobar bien de qué se tratan, la están llevando a cabo muchas empresas, quienes no sé para qué solicitan un papel de antecedentes, si no le creen, porque en el mío no aparece ninguna condena, porque no la tengo. Soy inocente de todo”.