Jaime Gajardo por deuda histórica de los profesores: “Vienen resoluciones internacionales muy importantes"

29 Noviembre 2013

El Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, visitó Copiapó en donde repasó temas regionales y nacionales.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Este jueves el actual Presidente del Colegio de Profesores y candidato a la reelección, Jaime Gajardo, realizó una visita a Copiapó, donde visitó algunos establecimientos educacionales, dialogó con profesores/as, la prensa local y con el DAEM, en torno a la reducción de horas contrata anunciada en el PADEM, donde le aseguraron que estaban buscando soluciones para que no sea un recorte tan drástico para los docentes.

Una visita a solo un día de la elección del gremio, que renovará todos los niveles de la organización en este evento democrático, que Gajardo definió como muy importante, por lo que necesitan la participación de la gente para fortalecer dicho Colegio. En la región, señaló que sus candidatos son Lorena Daza al directorio regional y Germán Valderrama al comunal, con todos los integrantes de la lista “H”: Victoria Ceriche, Guadalupe González, Hector López en la lista regional y Cristian González, Marión Tapia, Bernarda Aguirre y Elena Cáceres al directorio comunal.

El Presidente Nacional de los profesores/as informó que habrá novedades en relación a la deuda histórica “vienen resoluciones internacionales muy importantes. Además, en la discusión de la ley de presupuesto del Senado  se votó y se aprobó una cláusula para que el gobierno actual entregue un informe a más tardar el 31 de enero sobre en qué está la deuda histórica y promuevan una mesa de diálogo para buscar soluciones”.

En torno al programa de Gobierno de Michelle Bachelet, indicó que lo han estudiado y “coincide mucho con nuestra propuesta de desmunicipalización, de carrera docente, ella incluye también  terminar con el financiamiento compartido, fin al lucro paulatinamente”.  Por tanto, Gajardo indicó que trabajarán para que se concrete “queremos hacer un proceso de empujar en el mismo sentido que permita hacer estos cambios” e indicó que como gremio van a bregar para que se cumpla con el programa.

Negociación sector Público

Como parte de la mesa negociadora entre el gobierno y los funcionarios del sector público, el actual Presidente del Colegio de Profesores advirtió que esperan una mejor propuesta del gobierno en la reunión que se llevará acabo este viernes, ya que los trabajadores han pedido un reajuste del siete por ciento y el gobierno ha ofrecido solo un 4,4 por ciento. De no haber avances, Gajardo indicó que “no descartamos nada, tenemos el legítimo derecho a luchar por nuestros derechos y pedir un reajuste digno”.